“Bernabé Aráoz debe ser héroe nacional”, dice Elías de Pérez

“Bernabé Aráoz debe ser héroe nacional”, dice Elías de Pérez

11 Octubre 2022

La ex senadora nacional Silvia Elías de Pérez dijo que el proyecto para declarar héroe nacional a Bernabé Aráoz ya ha sido aprobado por las comisiones en Diputados y podría ser incluido en una próxima sesión. “Bernabé Aráoz debe ser héroe nacional. Es un faro. Es el ciudadano común que se pone a disposición y gracias a él Tucumán se salva. Y el país. Si no hubiera hecho recapacitar a (Manuel) Belgrano, la historia hubiese sido completamente diferente”, explica.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado desde diciembre. En su artículo 1, dice que se lo declara héroe nacional “por su capacidad estratégica militar durante la batalla de Tucumán de 1812; su destacado y valioso aporte durante el Congreso de 1816 y la Declaración de la Independencia, y su visión de futuro y de modelo de país, al sentar las bases del federalismo en 1820”. El artículo 2 propone que se realicen acciones para reflexionar sobre la vida, el pensamiento y la trayectoria del prócer. Asimismo, que se incorpore al sistema educativo el estudio sobre el hombre que gobernaba la provincia en los años fundacionales de la Independencia.

En 1812 años Aráoz era un líder natural del pueblo tucumano, cuenta el historiador José María Posse. Fueron a verlo a su casa de la calle Congreso primera cuadra y le pidieron que hablara con Manuel Belgrano, que tenía orden de abandonar Tucumán y retroceder hasta Córdoba. Aráoz se encontró con Belgrano en un paraje al este de la provincia, La Encrucijada. Esa reunión determinó que el jefe del Ejército del Norte, que venía en retirada desde Jujuy, desobedeciera al Triunvirato con base en Buenos Aires y se quedara a presentar la batalla que tuvo lugar en nuestra provincia el 24 de septiembre de 1812.

Sobre el encuentro que tuvo Aráoz con Belgrano en La Encrucijada, Posse destaca que el general le pidió una cantidad de hombres, armamentos y bastimentos para poder encarar una pelea con alguna posibilidad, y que Bernabé le ofreció el doble, garantizando todo ello con sus propios recursos.

“Así fue como se cerró un acuerdo que desembocaría en la gloriosa Batalla del 24 de Septiembre de 1812, donde en Tucumán, se salvó la suerte de la Revolución Sudamericana. Al año siguiente, Bernabé Aráoz al mando de la milicia gaucha de los Decididos de Tucumán, peleó en la Batalla del 20 de febrero en Salta, ocasión en la que fue resaltado especialmente por Belgrano en el parte de guerra”, puntualizó.

“Además de un enorme reconocimiento a la figura de Aráoz, también es una reivindicación a los tucumanos y a las tucumanas de la época de la Independencia porque la historia ha sido escrita de una manera subjetiva, dando solo importancia a lo que pasó en Buenos Aires. Gracias al revisionismo moderno, eso está empezando a cambiar. Hay que destacar la importancia que tuvieron héroes del norte del país, como lo fue Bernabé”, explicó Posse, quien escribió el libro “Bernabé Aráoz, el tucumano de la independencia”, a partir del cual surgió el proyecto para declarar héroe nacional al prócer, que comenzó a ser reconocido a partir del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, cuando la Legislatura lo designó héroe provincial de las batallas de Tucumán y Salta.

“El, al igual que Martín Güemes en Salta y que Manuel Eduardo Arias en Jujuy, fueron estigmatizados por la historiografía porteña, por representar a esa raza de caudillos federales, quienes se atrevieron a disputar la con el resto del país. Todo ello está siendo hoy revertido por nuestros historiadores, y por un Plan Educativo Escolar, que está poniendo las cosas en el lugar que corresponde”, dijo Posse.

“El proyecto de ley responde a un justo pedido de la Legislatura de Tucumán para impulsar en el Congreso de la Nación la declaración de Bernabé Aráoz como héroe nacional”, sostuvo Elías de Pérez. En nuestra provincia también los legisladores aprobaron otros proyectos relacionados a la figura de Aráoz. Se designó a la terminal de ómnibus con el nombre de “Bernabé Aráoz”. Por otro lado, se declaró “paraje histórico” a La Encrucijada, en Burruyacu. Por ley se sumaron al calendario educativo estos hechos y la vida y obra de Aráoz. El 10 de septiembre se designó como el “Día del Prócer Tucumano Bernabé Aráoz”.

Elías de Pérez añadió que Aráoz no sólo hizo recapacitar a Belgrano, sino que “hizo un ejercicio de ciudadanía y dejó un legado para todo el territorio nacional. En segunda instancia, sostuvo las sesiones del Congreso en 1816. Su legado es gigante”. Y concluyó: “El primer gobernador; entró millonario a la función pública y salió pobre. Basta mirar lo que hizo para mostrárselo a los que denostan la política… Aráoz es el ejemplo”.

Comentarios