Derrumbe de las ventas minoristas: “Se nota la disminución del poder adquisitivo"

Derrumbe de las ventas minoristas: “Se nota la disminución del poder adquisitivo"

Por tercer mes consecutivo, cayó el comercio en las pequeñas y medianas empresas. El rubro textil e indumentaria registró el quinto mes con bajas, según un relevamiento nacional.

Comercio en Tucumán. Foto archivo La Gaceta Comercio en Tucumán. Foto archivo La Gaceta
10 Octubre 2022

Las ventas minoristas a valores constantes del rubro textil e indumentarias se derrumbaron un 17% interanual en septiembre, según el Índice de Ventas Minoristas PyMEs publicado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este segmento se registró además un descenso de un 1,3% en la comparación mensual, lo que acentuó una tendencia negativa en la comercialización de los productos.  

El textil e indumentaria fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME y ha sido el quinto mes consecutivo con caídas en sus indicadores. Además, en septiembre se registró el declive más importante del año.

De acuerdo al informe privado, las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100% y algunos comerciantes mostraron preocupación por el aumento de la informalidad, la evolución de la venta “on line” y la suba de precios. Aun así, hay expectativas para octubre, noviembre y diciembre por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.

“Se nota la disminución del poder adquisitivo, ingresan clientes con menor poder de compra y se venden productos más baratos”, dijo el dueño de un comercio de la ciudad de Santiago del Estero.

“El año pasado a esta altura del año nos iba mejor, hay una contracción desde hace meses que no logra mejorar, estamos 15% debajo de 2021 en cantidades. Esperamos que en octubre y durante las fiestas repunte”, se lamentó la dueña de un local en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En general, las ventas minoristas PyME descendieron un 3,5% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado. Así,  el comercio observó, por tercer mes consecutivo, una baja en la comparación interanual.

Sin embargo, en los nueve meses del año se observó un crecimiento en el comercio minorista del orden de un 0,5%, con relación a igual periodo de 2021.

En septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación con 2021. En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%: también con cinco rubros en declive y uno en alza.

Todos estos datos fueron reflejados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes, relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país y realizado entre el 3 y 5 de octubre de este año.

Alimentos y bebidas

Las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron en que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto de meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes.

“Los aumentos en los precios y las manifestaciones en la vía pública afectaron mucho nuestras ventas del mes”, relató el copropietario de un almacén localizado en la ciudad de Córdoba.

“La inflación nos está ahogando, vendimos mucho pero no vemos la diferencia en las ganancias”, dijo la dueña de un local de comidas de Tinogasta, en Catamarca.

Otros sectores

El sector de farmacia y perfumería, con una suba de un 8,1% interanual, fue el único segmento que registró un incremento en el mes pasado. Mientras que en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles el desplome fue de un  5,1% anual en septiembre y un 3% en la comparación mensual.

En calzado y marroquinería, las ventas se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual. Y en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, la actividad minorista retrocedió 0,6% anual y 1% en la comparación intermensual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios