Argentina se abstuvo de apoyar la denuncia por violaciones de Derechos Humanos en China

Argentina se abstuvo de apoyar la denuncia por violaciones de Derechos Humanos en China

El debate en la ONU fue promovido por Estados Unidos, pero falló porque una mayoría le votó en contra.

Canciller Santiago Cafiero. Canciller Santiago Cafiero.
06 Octubre 2022

Argentina se abstuvo en la votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispuesta en Ginebra para habilitar el debate de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por China contra la minoría musulmana de los uigures.

Los países debían expresar este jueves su apoyo por Estados Unidos –promotor del debate-, por China o abstenerse. Finalmente, la moción no prosperó. Todas las naciones de Latinoamérica presentes en el encuentro se abstuvieron o votaron en contra, salvo Honduras y Paraguay.

Así, el proyecto denominado Debate sobre la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang se le cayó a Washington porque 19 países votaron en contra y 17 a favor. Argentina estuvo entre los 11 que se abstuvieron.

La denuncia contra el gobierno de Xi Jinping surgió de una investigación realizada por Michelle Bachelet, cuando aún era Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde exponía la persecución, torturas y privación de DDHH.

El informe fue respaldado por los Estados Unidos y a su vez rechazado por China. Cada uno de estos gobiernos jugó sus cartas y presionó políticamente a los países con quienes fueron benevolentes.

En este sentido, Argentina fue uno de ellos. Por un lado, Joe Biden avaló al país durante toda la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Por el otro, China le otorgó un swap por 18.500 millones de dólares cuando el presidente, Alberto Fernández, se lo pidió a su par Xi Jinping.

En el informe contra China se destacan tres ejes:

“Las denuncias de patrones de tortura o malos tratos, incluidos los tratamientos médicos forzados y las condiciones adversas de detención, son creíbles, al igual que las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género”.

“Dos tercios de los 26 exdetenidos entrevistados declararon haber sido sometidos a un trato que equivaldría a tortura y/u otras formas de malos tratos, ya sea en los propios centros de formación profesional o en el contexto de los procesos de remisión a los centros de formación profesional”.

“En la ciudad de Xinjiang se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación por parte del Gobierno de estrategias de lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios