Anses Prenatal: cuál es el dato clave que tenés que saber para cobrar hasta $18.000

Anses Prenatal: cuál es el dato clave que tenés que saber para cobrar hasta $18.000

Desde las 12 semanas y hasta 45 días antes del parto, las embarazadas pueden tramitar en el organismo previsional la Asignación Familiar por Prenatal.

COMO AFRONTAR UNA PERDIDA. Los padres se preparaban para recibir una vida y, en cambio, transitan una muerte. ARCHIVO LA GACETA COMO AFRONTAR UNA PERDIDA. Los padres se preparaban para recibir una vida y, en cambio, transitan una muerte. ARCHIVO LA GACETA
06 Octubre 2022

Durante el período de embarazo, las trabajadoras con ingresos formales pueden cobrar la Asignación Familiar por Prenatal siempre que realicen el trámite de inscripción hasta la fecha indicada y cumplan con un requisito excluyente para acceder al monto que puede ser de hasta $18.000.

Desde las 12 semanas de gestación y hasta los 45 días del nacimiento es posible solicitar la Asignación Familiar por Prenatal.

Anses Prenatal: quiénes pueden cobrar esta asignación

- Trabajadoras/es en relación de dependencia

- Trabajadoras/es monotributistas (categorías A hasta H)

- Trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

- Trabajadoras/es de temporada

- Trabajadoras/es rurales

- Personas que cobren la Prestación por Desempleo

- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra

Anses Prenatal: qué requisitos debo cumplir

Además de contar con un embarazo de 12 semanas o más de gestación, es necesario saber que el cobro de la Asignación Familiar por Prenatal se debe solicitar durante el embarazo, ya que el pago no corresponde si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o la interrupción del embarazo.

Cada grupo habilitado para el cobro deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Trabajadoras/es en relación de dependencia o trabajadoras/es que se encuentren cobrando por una ART: Para acceder, tenés que haber trabajado al menos 3 meses en el último año. Si no cumplís con esta antigüedad, percibirás los meses de prestación luego de cumplida la misma. Tené en cuenta que son válidos tus aportes en relación de dependencia o como monotributista así como el haber cobrado la Prestación por Desempleo.

- Trabajadoras/es monotributistas: contar con 3 meses de aportes consecutivos y anteriores a la fecha de concepción. Si no cumplís con la antigüedad, percibirás los meses de Asignación Familiar por Prenatal luego de cumplida la misma. Si el/la otro/a progenitor/a trabaja en relación de dependencia, será él o ella quien deba realizar el trámite.

- Personas que cobren la Prestación por Desempleo o que sean titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra: No se requiere antigüedad para cobrar la Asignación Familiar por Prenatal.

Por último, la ANSES aclara que los ingresos individuales y los del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

Anses Prenatal: cuál es el dato clave para cobrar la Asignación

La directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, recordó un paso fundamental a la hora de inscribirse para esta prestación. “Se requiere que ANSES sepa que estás cursando ese embarazo y que pueda contar con el registro del control médico”, dijo.

Por eso, la solicitante deberá “presentar el certificado de embarazo y de los controles del obstetra” que habilitan la carga del Prenatal. “Nos interesa no solo depositar el dinero de una asignación tan importante como Prenatal, sino que estés bien de salud vos, tu embarazo y tu bebé”, expresó Raverta.

ANSES Prenatal: Cuánto cobro

Desde el mes de septiembre los valores a cobrar por Asignación Familiar por Prenatal, en función del "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) solicitante, son las siguientes:

Anses Prenatal: cuál es el dato clave que tenés que saber para cobrar hasta $18.000

El monto varía según la zona de residencia del beneficiario.

ANSES Prenatal: Cómo hago el trámite

- Ingresar a Atención Virtual de ANSES. Revisar si los datos personales y vínculos familiares están actualizados ingresando

- Completar los rubros 1, 2, 3, 5, 6 y 9 del Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares. Si el cobro lo solicita la pareja de la persona embarazada, se deberá acreditar la relación ante ANSES presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia. En caso de que se interrumpa el embarazo o se produzca un nacimiento prematuro (con o sin vida) antes de la fecha probable de parto, tenés que presentar certificado médico.

- Seleccionar la opción Asignación Familiar por Prenatal y seguir los pasos indicados.

Link: https://www.anses.gob.ar/asignaciones-familiares/prenatal

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios