Sólo timbales, marimbas, bongós, tambores, xilofones y maracas

Sólo timbales, marimbas, bongós, tambores, xilofones y maracas

Un repertorio en estreno para ensamble de percusión ofrece hoy la Sinfónica de la UNT.

ENSAYO DISTINTO. Los percusionistas serán las estrellas en el escenario.  sinfonica unt ENSAYO DISTINTO. Los percusionistas serán las estrellas en el escenario. sinfonica unt
06 Octubre 2022

Hoy la familia de la percusión, que sin duda incluye los instrumentos musicales más antiguos, es la protagonista.

A las 21.30, el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) invita al concierto Sonidos y Ruidos: un Multimedia de Percusión, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo.

“Este es un concierto singular, con un repertorio de estreno -anuncia el director-. Desde hace tiempo venimos con la idea con los percusionistas de la orquesta de hacer un concierto con percusionistas invitados de ensamble de percusión. Actuará como timbal solista Adolfo Palomino”.

Buffo explica que hacia 1930 “se empezó a componer música para esas formaciones, y en la actualidad el repertorio es enorme. Todas las obras que abordamos son originales para ensamble; es música latinoamericana de Brasil y de México. También hay obras experimentales donde se juega mucho con los variadísimos timbres que puede juntar un ensamble de percusión, e incluso hacemos una obra experimental aleatoria. Cada obra llevará un comentario introductorio de mi parte. Lo interesante del concierto es que es multimedia, es decir que va con imágenes, a modo de preludio del Concierto Pop, que vamos a tocar del 20 al 22 próximo”.

Imágenes y sonidos

En Sonidos y Ruidos la mayoría de las obras son estrenos, complementados con imágenes específicas que se verán en pantalla gigante y reflejarán el Carnaval carioca, una fiesta mexicana, la Gran Muralla China, el Tíbet, los soldados de terracota, grafos geométricos, caleidoscopios, formas abstractas fluyentes y el espacio exterior.

El título del concierto hace referencia a la capacidad de los instrumentos de percusión de tocar sonidos determinados, es decir con afinación definida, así como otros indeterminados, o sea ruidos, con características tímbricas específicas. El escenario lucirá repleto de los más diversos instrumentos, desde timbales, xilofón y marimba, hasta tambores, maracas, bongós e incluso fundiciones de frenos de automóviles para dar timbres metálicos. Fueron sobre todo los compositores latinoamericanos quienes, en la primera mitad del siglo XX, comenzaron a independizar a los instrumentos de percusión del resto de la orquesta, hasta llegar a formar ensambles específicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios