La emergencia citrícola ya tiene dictamen en la Legislatura

La emergencia citrícola ya tiene dictamen en la Legislatura

Una vez decretada en la provincia, se pedirá a la Nación la misma declaración. Prevén beneficios impositivos y créditos “blandos”

ARRANCAN LOS LIMONEROS. La empresa Argenti Lemon reconvierte unas 600 ha debido a la crisis del sector ARRANCAN LOS LIMONEROS. La empresa Argenti Lemon reconvierte unas 600 ha debido a la crisis del sector CAPTURA DE VIDEO
06 Octubre 2022

El sector citrícola tucumano cerró su campaña 2022 en situación de crisis. Pero no fue este el único año donde ésta, una de las principales actividades productivas, transitó complicaciones. Se podría decir que las dificultades se fueron sucediendo después de 2005, cuando se registró la peor caída de los precios -de los últimos 10 años de entonces- en el mercado libre de los productos industriales del limón. Por caso, en especial el jugo concentrado y la cáscara deshidratada -para producir pectina-. Referido a este último producto, ese año dejaron de elaborarlo para ahorrar el gran consumo de gas y su costo en la renta final.

Se agregó a las complicaciones la caída paulatina de la demanda en los mercados de fruta fresca por una superproducción de limón en países de Europa.

Este año, los problemas de arrastre se potenciaron con la pandemia, y se sumó luego la guerra en Ucrania, que condicionó la exportación a los mercados europeos. Estos y otros factores incidieron en una zafra citrícola más corta y la menor demanda, con fábricas abarrotadas de subproductos, y con más de 250.000 t de fruta fresca sin cosechar.

Dos ejemplos sobran para dimensionar la grave situación en la provincia. El primero, apuntado por un productor taficeño, en cuanto que a ofreció gratis a una fábrica todo lo que quedaba de limones a cambio de no hacerse cargo del flete y recibió como respuesta un “no” rotundo. El segundo, se refiere a la drástica decisión -a fines del mes pasado- de una de las principales citrícolas, Argenti Lemon, de arrancar los árboles cítricos en una de su finca (600 ha) para reemplazar ese 15% de su área productiva por otros cultivos más rentables.

La decisión

Por este motivo, el Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia citrícola en Tucumán durante un año. Ayer, la iniciativa fue evaluada por la comisión de Economía y Producción del Poder Legislativo, que preside el oficialista Juan Luis Fernández, y obtuvo un dictamen favorable.

Además de aplazar el pago de impuestos provinciales, el proyecto prevé solicitar a la Nación una medida similar.

Hace unos días, el Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, señaló que primero “se decretará la emergencia, lo que permitirá hacer una presentación en la Nación”. Y que, decretada la emergencia nacional, “se definirán beneficios fiscales y algún tipo de financiación a tasas aceptables”.

Mercado para Aguilares: avances para su creación en la Legislatura

Durante la reunión de la comisión de Economía y Producción de la Legislatura, se avanzó en la creación de un mercado de concentración para la ciudad de Aguilares. “La idea es que exista otro lugar que pueda ser referente de precios distinto del Mercofrut, con más participación del Estado”, explicó el presidente de la comisión, José Luis Fernández. También participaron los legisladores Raúl Pellegrini, Paulo Ternavasio, Mariela Reyes Elías y Jorge Yapura Astorga.

Comentarios