Empleadas domésticas: a cuál obra social pueden acceder y qué cobertura tienen

Empleadas domésticas: a cuál obra social pueden acceder y qué cobertura tienen

Comenzó a regir el aumento salarial para el sector. El incremento se debe al acuerdo paritario que estableció un 36% calculado en relación a los salarios de junio de 2022.

Empleadas domésticas Empleadas domésticas
05 Octubre 2022

Además del aumento salarial del 36%, las empleadas domésticas tienen diferentes derechos como acceder a asignaciones universales y tomarse licencias en el caso que lo necesiten. También deben tener garantizada una obra social.

El sitio argentina.gob.ar detalla que la obra social debe brindar atención médica, internación y medicamentos. También pueden elegir un plan con mayores beneficios si pagás una cuota mayor.

Las empleadas domésticas pueden acceder a la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares aunque podés inscribirte en otra. Es importante que tengan en claro que a la cobertura médica la eligen las trabajadoras y no el empleador. 

Empleadas domésticas: cómo funciona la ART

La ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) es un servicio que el empleador está obligado a pagar. En caso de que la trabajadora sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de la atención médica inmediata, pagar el sueldo mientras estás en tratamiento y también pagar las indemnizaciones que te correspondan.

Empleadas domésticas: entró en vigencia en aumento de octubre

Comenzó a regir el aumento salarial para las empleadas domésticas. El incremento se debe al acuerdo paritario que estableció un 36% calculado en relación a los salarios de junio de 2022.
Su aplicación será distribuida en cuatro tramos de un 9% cada uno, a saber, en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Así, el mes de octubre trae consigo una suba del 9% para las remuneraciones del personal doméstico.

El personal de la quinta categoría con retiro, a modo de ejemplo por ser el mayoritario, recibirá un salario mínimo de $ 56.537 en octubre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.
En su momento, la Comisión también resolvió volver a revisar estos valores en noviembre próximo a los efectos de evaluar una recomposición salarial en base a la marcha de la inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios