La UCR se distancia de Facundo Manes y se agudiza la interna en Juntos por el Cambio

"Lesiona la esperanza”, dijo el radicalismo en un comunicado que condenó los dichos del neurólogo, quien acusó a Macri de haber realizado espionaje ilegal y "populismo institucional".

Facundo Manes Facundo Manes
04 Octubre 2022

Las declaraciones que hizo Facundo Manes, en las que acusó de espionaje ilegal en su propio Gobierno a Mauricio Macri, no cayeron muy bien en Juntos por el Cambio. Los referentes del PRO salieron a cuestionar ayer al neurólogo y ahora llegó el turno del radicalismo. En un comunicado de la Mesa de la Conducción Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguraran que cualquier expresión que se aparte del rumbo "lesiona la esperanza que venimos construyendo".

El domingo, en el canal La Nación+, Manes acusó a Macri de supuestas tareas de espionaje ilegal y dijo que en su Gobierno hubo "populismo institucional", lo que causó un fuerte enojo en la coalición opositora.

Hoy, con una carta titulada "Cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio", el radicalismo tomó distancia de esos dichos, señalando que "fortalecer Juntos por el Cambio es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional". Aseguró que esto se logra "mediante el trabajo técnico conjunto para ofrecer una propuesta renovadora".

En los párrafos siguientes, en comunicado enumera una serie de acciones a través de las cuales se ejecuta esa premisa de fortalecer la coalición con el PRO. Sostienen, entre otros puntos: "lo hacemos gestionando exitosamente provincias, municipios y universidades", con quienes surgieron de las PASO 2021 y "mostraron su fortaleza en las elecciones generales".

La carta que difundió la UCR tiene una carilla y todo el preámbulo es para darle sentido a los últimos dos párrafos, donde sin nombrarlo directamente critican a Manes por sus dichos.

"Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica", sostiene la misiva. "Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC", señala.

La frase final, dirigida a Manes, dice: "Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos".

El documento tiene un mensaje bastante parecido al que buscaron transmitir los dirigentes del PRO que el lunes saltaron a defender a Macri. "Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición", publicó el Twitter el diputado nacional Fernando Iglesias.

Comentarios