El sector del neumático pudo llegar al acuerdo

El sector del neumático pudo llegar al acuerdo

Tras 14 horas de negociaciones, los obreros anunciaron las subas salariales a través de un video. Cierran en 66% la paritaria anterior.

SATISFACCIÓN. Los trabajadores nucleares en Sutna festejaron el resultado final de las negociaciones salariales con el sector patronal.  prensa SUTNA SATISFACCIÓN. Los trabajadores nucleares en Sutna festejaron el resultado final de las negociaciones salariales con el sector patronal. prensa SUTNA

Después de 14 horas de negociaciones, ayer a la madrugada las empresas y el sindicato de neumáticos llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en las tres plantas más importantes del país (Fate, Brigestone y Pirelli). La maratónica reunión se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, donde las partes resolvieron un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

El encuentro entre el gremio y la patronal en la sede de Alem empezó el miércoles, pasó a un cuarto intermedio, y fue retomado el jueves a las 13 con el jefe de Sutna, Alejandro Crespo, los titulares de las compañías, y representantes del ministerio, en un clima de creciente tensión.

El video del anuncio

El sindicato que agrupa a los trabajadores de las fábricas de neumáticos difundió un video llamativo para anunciar el entendimiento. En las imágenes publicadas en redes sociales se puede ver a Crespo, militante del Partido Obrero (PO), sentado en uno de los salones del Ministerio de Trabajo.

El referente del gremio de orientación troskista, aparece en la filmación rodeado por ocho integrantes del sindicato, que están parados y miran en forma desafiante a la cámara. Como es costumbre, los trabajadores visten íntegramente de negro, con camperas y remeras del sindicato. Dos de ellos, están cruzados de brazos.

“Se puede luchar y ganar”, afirma Crespo en el video antes de enumerar los detalles del acuerdo alcanzado ayer a la madrugada luego de poner en jaque no sólo a la industria del neumático, sino a toda la cadena automotriz.

El gremialista de izquierda convocó además a los trabajadores del sector a festejar el cierre de la negociación ayer a la tarde, en el camping deportivo que el sindicato tiene en Pilar.

En el relato se apunta que además de alcanzar un 66% de incremento salarial para este año, se explica que se firmó un acta que para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022, y luego Crespo enumera el esquema de los incrementos logrados.

La primera mención del dirigente es la referida al 25% de incremento a partir del 1 de julio de este año, y el 16% a partir del 1 de octubre/2022.

Después, hace referencia a la suba del 10% a partir del 1 de diciembre del corriente año, y el 12% a partir del 1 de febrero de 2023.

Otro 10% de incremento se ejecutará a partir del 1 de julio/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024, sobre el salario de julio/2022.

En otro momento, Crespo resalta que “como gratificación extraordinaria, y por única vez”, las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

En tanto, desde el sector empresario buscaron una garantía de parte de los trabajadores -en especial del sindicato- luego de cinco meses de negociaciones, más de 36 reuniones paritarias y más de una semana de paralización y bloqueos de las fábricas.

En este sentido, en el acta firmada las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Camioneros advierten: Moyano pide una suba salarial mayor al 94%

El triunviro de la CGT y secretario de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la negociación paritaria del gremio que dirige y advirtió que “el paro de los neumáticos va a ser un poroto” en comparación con las medidas que podrían llegar a tomar los camioneros. En C5N Moyano dijo que la negociación salarial del sindicato intentará superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria: “va a ser un número superior a ese; espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto respecto de la que vamos a hacer los camioneros”.

Comentarios