Sofía Rei se sube al umbral de sus nuevos paisajes sonoros

La cantante y compositora argentina presenta su último disco, acompañada por su banda, de prestigio mundial. Entrada libre.

DE VANGUARDIA. Sofía Rei viene a mostrar sonoridades diferentes.   DE VANGUARDIA. Sofía Rei viene a mostrar sonoridades diferentes.

“’Umbral’ alude a un momento de transición. Así se sintió este disco, que representó un cambio de rumbo artístico, a nivel de sonido, vinculado a adentrarse en el mundo electrónico, y a la incorporación de elementos que tenían que ver con tecnología, con usos de tecnología, para tocar en vivo y grabar en vivo, múltiples voces y capas, como utilizo desde hace muchos años, con una máquina de loops y la utilización de sonidos electrónicos”.

“Umbral” se llama el disco que viene a presentar hoy, a las 21, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) Sofía Rei, la prestigiosa cantante y compositora argentina radicada en Nueva York, donde se destaca en el ambiente de la world music, el jazz y la música experimental.

 - Tu búsqueda de nuevos paisajes sonoros a través de la experimentación es de larga data. ¿Cómo se refleja en el disco?

- El disco es una colección de siete canciones mías que se fueron gestando a lo largo de varios años, porque llevó mucho tiempo desde el inicio del proyecto, cuando las canciones fueron construidas puramente desde lo vocal, como generando estructuras armónicas y rítmicas con loops de voces, con distintas capas superpuestas, como un Lego de voces, y era prácticamente solo voces. Pensé que iba a ser un disco de esas características, sólo de voces. Cuando decidimos con el productor tomar otro camino, eso significó otras pruebas, intentos, distintos tipos de formaciones y de modos de presentarlo en vivo, como finalmente terminó en la grabación. Es un producto de mezcla de muchos estilos que hemos abordado todos estos años tanto mis músicos como yo.

- ¿Cuáles son las temáticas, las poéticas?

- Las letras de las canciones varían. Tienen temáticas de historias de personas, de lugares, de desamor; algunas tienen bastante humor. Algunas son poemas que escribí como parte del ciclo “Cinco poemas cínicos”, También hay una letra basada en un poema de Gabriela Mistral: en una visita al valle de Elqui, en Chile, visité Vicuña, su pueblo, y me pareció una bella idea leerla en su entorno.

- ¿Cómo fue recibido “Umbral” en los conciertos preliminares?

- Fue muy bien recibido por el público en EEUU, en Europa y en Latinoamérica, principalmente en Argentina, donde pudimos darlo a conocer antes y durante esta gira con mi banda, que viene desde Nueva York. Tuvo muy buena acogida en la prensa (New York Times y Radio Pública, entre otros medios). Para mí siempre es muy especial presentar mi música en mi país. Me interesa mucho tocar en Tucumán y en Santiago del Estero por ser provincias muy importantes en el folclore argentino, del que nosotros hemos bebido como primera fuente.

- ¿Quiénes te acompañarán esta noche?

- Jean Christophe Maillard, productor y guitarra eléctrica, bajo, laptot; canta y toca teclados; Federico Peña en sintetizadores, Jorge Glenn cuatrista venezolano (quizás el mejor del mundo). Son músicos muy importantes en la escena neoyorkina y mundial. Para mí es un orgullo y un placer poder traerlos a Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios