Fondos no reintegrables: el PE giró $75 millones para distritos radicales

Fondos no reintegrables: el PE giró $75 millones para distritos radicales

Se publicaron los decretos de asistencia del Gobierno

ENCUENTROS. El 31 de agosto se realizó la tercera y última reunión, en la cual se acordaron los fondos. ENCUENTROS. El 31 de agosto se realizó la tercera y última reunión, en la cual se acordaron los fondos.
28 Septiembre 2022

El gobernador interino Osvaldo Jaldo cumplió con el compromiso que asumió ante los intendentes radicales Alejandro Molinuevo (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista), de brindar un auxilio financiero a sus administraciones para que pudieran asumir sus compromisos y garantizar la gobernabilidad a pesar de la inflación.

En el Boletín Oficial de ayer (N°30.317) se publicaron los tres decretos que rubricó Jaldo por un total de $75 millones como fondos no reintegrables, por única vez.

Según había explicado el ministro del Interior, Miguel Acevedo, se hacía uso de dicho instrumento para agilizar las gestiones administrativas. “Vamos a dar una solución coyuntural ahora. El gobernador me pidió que dé una respuesta inmediata. Y después esto se incorporará en el convenio que suscribamos el mes que viene, para que tengan tranquilidad los vecinos”, dijo el funcionario. Acotó que, a futuro, dichos fondos serían incorporados a los dineros que reciben mensualmente los municipios por el llamado “Pacto Fiscal” (Convenio de Asistencia Garantizada es el nombre formal).

A través del Decreto N°2.833, se autorizaron $35 millones para Concepción, “destinados a cubrir desequilibrios financieros originados por el pago de proveedores de bienes y servicios”. Bajo idéntico concepto se firmó el Decreto N°2.834 para Bella Vista, por $20 millones. En tanto que a Yerba Buena se le otorgó $20 millones (N°2.835) “destinados al pago de proveedores de bienes y servicios”. Los tres documentos están fechados el 6 de septiembre.

Los intendentes radicales se reunieron en tres ocasiones con Jaldo, lo cual les valió duras críticas de algunos sectores de correligionarios.

Con estos $75 millones, todos los municipios de Tucumán recibieron algún tipo de aporte no reintegrable durante 2022. La Capital había beneficiada con $35 millones en julio, mediante este mecanismo, como “compensación” por los festejos del 206° aniversario de la Independencia.

Comentarios