“La Provincia otorgó $ 2.225 millones en un solo día para intendentes oficialistas”

“La Provincia otorgó $ 2.225 millones en un solo día para intendentes oficialistas”

Dirigentes del PRO denunciaron que la Provincia discrimina a municipios opositores en base a una publicación del Boletín Oficial.

DIRIGENTES PRO. Ramino Beti (izquierda) y Mariano Malmierca (derecha). Foto de Archivo / PRENSA PRO DIRIGENTES PRO. Ramino Beti (izquierda) y Mariano Malmierca (derecha). Foto de Archivo / PRENSA PRO
27 Diciembre 2022

Dirigentes del PRO Tucumán apuntaron contra el Gobierno y lo acusaron de manejar de modo discrecional los recursos públicos. Denunciaron que la gestión que encabeza interinamente Osvaldo Jaldo envió $ 2.225 millones como aportes no reintegrables para municipios oficialistas en 24 horas.

Según información extraída del Boletín Oficial publicado ayer, el Poder Ejecutivo giró: $ 550 millones a Aguilares; $ 500 millones a Banda del Río Salí; $ 300 millones a Famaillá; $ 215 millones a Burruyacu; $ 180 millones a Alberdi; $ 160 millones a Lules; $ 135 millones a Monteros; $ 95 millones a Graneros; y $ 90 millones a Trancas.

De acuerdo a los decretos, los dineros se implementarán para obras públicas (no se precisa cuáles), excepto por Burruyacu que aclaró que parte de los fondos serían para contener a familias de escasos recursos en las Fiestas y adquirir luminarias.

“Nos desayunamos con el Boletín Oficial donde el gobernador interino otorgó 2.225 millones de pesos en un solo día para que los intendentes oficialistas gasten a su antojo y sin rendir cuentas a nadie”, cuestionó el vicepresidente del PRO, Mariano Malmierca.

El titular del partido, el concejal concepcionense Ramiro Beti, dijo que “otra vez el reparto de recursos no reintegrables muestran la discriminación del gobierno provincial con los municipios que no pertenecen al oficialismo provincial”.

La legisladora Nadima Pecci puso en dudas el destino real de los dineros públicos. “Los aportes no reintegrables a municipios oficialistas, en plena campaña electoral, no especifican el uso le darán a esos fondos. Si bien mencionan que se emplearán para la realización de obras públicas, ningún vecino sabe a ciencia cierta a qué obras fueron a parar la cantidad de millones que mandaron a lo largo del año”, cuestionó.

Miguel López Ibarra, precandidato a intendente de Alberdi por el PRO, ironizó respecto al destino que se le da a los fondos enviados a dicha localidad. “La verdad es que debe haber otra localidad con este mismo nombre en el triángulo de las Bermudas, porque parece que se pierden en el camino”, recriminó.

El edil de Yerba Buena, Álvaro Apud, comparó al gobernador interino con el Presidente de la Nación. “Jaldo es una copia del presidente Alberto Fernández que castiga a los que no votan al Frente de Todos. No tengo dudas que así como se va a terminar el Frente de Todos, Juntos por el Cambio va a ganar la provincia el año que viene”, manifestó.

La mayoría de los municipios se encuentran dentro del Convenio de Asistencia Garantizada (antes llamado “Pacto Fiscal”), un mecanismo nacido en el alperovichismo (Ley 7.974) mediante el cual el PE garantiza el pago de sueldos y otros gastos a cambio de que los distritos cedan su coparticipación. A su vez, la Provincia puede otorgar asistencias -reintegrables o no- a través del Ministerio del Interior para obras u otro tipo de necesidades. 

Sólo seis distritos se encuentran fuera del acuerdo: Capital, Las Talitas, Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros.

Comentarios