Atlético Tucumán y los méritos necesarios para estar en boca de todo el mundo

Atlético Tucumán y los méritos necesarios para estar en boca de todo el mundo

Desde un gol récord, pasando por la solidez defensiva, en lo que va de la Liga Profesional el equipo de Pusineri fue cosechando registros que lo convierten en el mejor equipo del torneo

ILUSIONADOS. Carrera, Coronel (37), Lotti y Pereyra (22) sonríen luego del triunfo sobre Estudiantes. Mateo y Lotti tienen dos récords durante la actual Liga Profesional. ILUSIONADOS. Carrera, Coronel (37), Lotti y Pereyra (22) sonríen luego del triunfo sobre Estudiantes. Mateo y Lotti tienen dos récords durante la actual Liga Profesional. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La vigente Liga Profesional va camino a ser uno de los torneos más recordados por los hinchas “decanos”. Más allá de que faltan seis fechas para cumplir con el gran objetivo, que desvela a media provincia, Atlético fue haciendo los méritos necesarios para estar en boca de todo el mundo.

De entrada, el primer hito que consiguió en estas 21 fechas fue la consolidación defensiva que derivó en una marca histórica para Carlos Lampe, llegó a la marca de 688 minutos sin ceder un gol.

Gracias a esa estadística, el arquero boliviano se posicionó como el arquero extranjero más imbatible del fútbol argentino, superando a sus colegas Gabriel Arias, José Luis Chilavert, Oscar Córdoba o Faryd Mondragón.

Al margen de la marca histórica que cortó Sebastián Lomónaco en el triunfo de Arsenal por 3-1, Lampe y Atlético todavía se pueden jactar de tener la defensa menos vencida del torneo con 12 tantos recibidos en 21 partidos. Tremendo.

Atlético también convirtió el gol más rápido y el de mayor distancia en el torneo. En la séptima fecha, a los 13 segundos, Augusto Lotti venció a Rodrigo Rey para poner en ventaja al “Decano” sobre Gimnasia. Ese dato será tan difícil de superar como los 70.2 metros que firmó Mateo Coronel.

Ante Barracas Central se dio otra gran marca para este Atlético que parece estar en estado de gracia. El partido se moría y la pelota le quedó picando a Coronel, que remató desde esa distancia para marcar un gol histórico, digno de los Premios Puskas, que otorga la FIFA y récord en el fútbol local.

Transcurridas 21 fechas, Atlético sumó 41 puntos, suficientes para ser el único líder del torneo, una cifra muy superior a, por ejemplo, la cosecha de puntos en 2021, que en 25 jornadas solo consiguió 22 unidades.

El porcentaje de puntos es muy alto, de los mejores de Atlético en Primera, solo comparado con los 30 puntos en 16 juegos, conseguidos en 2016 con Juan Manuel Azconzábal y en la temporada 18/19 donde sumó 42 unidades en 25 partidos y terminó en la quinta ubicación de la tabla general.

Además, en el camino hacia este gran sueño, Atlético derrotó a Lanús, Estudiantes y Vélez por primera vez en la elite del fútbol argentino. Al “Granate” no le ganaba desde 1987 y tras 15 partidos lo derrotó 2-1 en la segunda fecha. El fin de semana pasado, el “Decano” le ganó 3-1 a Estudiantes, cortando una racha de nueve partidos y 41 años.

Otro de los triunfos resonantes en este campeonato se dio por la sexta fecha, 1-0 a Vélez. Atlético ganó en condición de visitante luego de 17 partidos y por primera vez en su historia pudo sumar de a tres en Liniers.

También se sacó el maleficio con Central Córdoba, al que no vencía desde hacía más de 30 años. Victorias que empezaron a marcar a fuego el camino del “Decano” que sueña con fundamentos muy sólidos.

El equipo de Lucas Pusineri terminó 13 (de 21) fechas como puntero, 11 de ellas fueron de manera consecutivas: récord para un equipo indirectamente afiliado a AFA.

Ni hablar de las seis victorias consecutivas que enlazó entre la sexta y la undécima fecha. Tampoco habrá que olvidar que se aseguró una octava temporada consecutiva en la máxima categoría. Por todos estos motivos, Atlético es el líder indiscutido del torneo. Y va por más.

Comentarios