La flautista Carla Guzmán presenta su primer álbum

La flautista Carla Guzmán presenta su primer álbum

“Según soplan los vientos” marca el debut de una gran talentosa.

Carla Guzmán. Carla Guzmán.
27 Septiembre 2022

La destacada flautista Carla Guzmán se presentará este viernes 30 a las 21h. en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), con su espectáculo “Según soplan los vientos”, que es la representación escénica de su primer álbum solista, resultante de un trabajo de investigación profundo acerca de los ritmos y estéticas que contiene nuestra geografía latinoamericana, sintetizada en la cuidadosa selección de un repertorio contenido en dieciséis obras musicales, que a través de sus letras, melodías y ritmos no sólo narran el recorrido musical de la intérprete, sino también representan y forman parte de la construcción identitaria artística de la flautista. El show se enmarca dentro del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán. Entrada gratuita.

“Según soplan los vientos” no solo invita a un viaje estético; es la mirada, propuesta y visibilización del trabajo de una mujer tucumana, música e investigadora, llevando al escenario las voces y pensares del arte de la mujer latinoamericana. Dicho álbum es un trabajo en conjunto con el músico y productor Francisco “Pancho” Santamarina, y contará con la presencia de músicos invitados: la percusionista Marta Lafuente, el bajista Matthias Agüero Hinz, el guitarrista Carlos Podazza, el pianista Quique Yance y el grupo musical Macaca.

El repertorio está conformado por “Carta a Perdiguero” (Dino Saluzzi), “El Antigal” y “Zamba de Lozano” (A. Petrocelli – L. Nievas – D. Toro / M. Castilla – G. Leguizamón); “Gato de Cosquín” (Ica Novo), “Enraizada (Hugo Rodríguez), “Hacia otro mar” (Elizabeth Morris), “Dame tiempo” (F. Yoni – C. Ramos – A. Podestá), “Vendimia, tonada y cuyo” (Ismael Guerrero – Jorge Viñas), “Choro tucumano” (Carlos Podazza), “Darte luz” (Elizabeth Morris), “El anhelo de tu pañuelo” (Inés Bayala-Marcelo Devries), “Zamba para los amigos de la noche” (Pato Gentilini-Lucho Díaz), “Baião destemperado” (Fernando Barba), “El diablo suelto” (Heraclio Fernández) y “Pikuchi” (Quique Yance).

Sobre Carla Guzmán

Es Licenciada en Música Popular, especialidad Vientos. Ganadora rubro Solista Instrumental Pre Cosquín 2011; Licenciada en Música Popular con especialidad en vientos, egresada de la UNCuyo, siendo alumna de importantes músicos como Lars Nilsson, Pablo Salcedo, Beti Plana, Polo Martí, entre otros maestros.

Desde muy pequeña ya demostraba inquietudes musicales, comenzando sus estudios a la edad de 6 años. A los 8 comenzó a tocar flauta dulce con el Prof. Topo Bejarano para luego, a los 13 dedicarse a la flauta traversa y egresando con el título de Maestra de Música obtenido en la Escuela Superior de Educación Artística, siempre mediando entre la música popular y la música académica.

Se desempeñó como docente desde sus 18 años, tanto en el ámbito público como en el privado y en distintos niveles educativos de la música en Tucumán y en Mendoza, de 2004 a 2009.

En 2008 obtiene una beca de intercambio para estudiar en Sao Paulo, Brasil, donde toma clases de flauta con Jean Noel Saghaard, Toninho Carrasqueira, Carlos Malta y de música popular brasileña con André Marques, Mauricio Carrilho, Itibere Zwarg y Hermeto Pascoal. Compartió escenario con grandes artistas como, Raly Barrionuevo, La Chacarerata Santiagueña, Jorge Marziali, Pocho Sosa, Juan Falú, Leopoldo Deza, Pablo Mema, Bruno Arias, Coqui Sosa, entre otros.

A lo largo de su carrera se perfeccionó con Marcelo Moguilevsky, Lilian Saba, Chango Farías Gómez, Carlos Aguirre, Juan Carlos Liendro, Juan Falú, Mono Izarrualde, Luis Julio Toro, Lea Freire, Alberto Almarza, Michel Bellavance, Julio Lazarte, entre otros maestros.

Obtiene el premio en el rubro solista instrumental en el certamen Pre Cosquín 2011, compitiendo con músicos talentosos de todo el país. Participó como sesionista en varios discos de diferentes artistas de la provincia y el país.

Actualmente trabaja en varios proyectos, al margen de su carrera como solista, con Macaca trío, Tangueando Altaneros y Machete Rumba. Es profesora de Flauta, Ensamble y Música Popular Latinoamericana, de la Escuela de Arte Popular de Monteros.

Sobre Francisco “Pancho” Santamarina

Músico, guitarrista, arreglista, productor y compositor tucumano. Profesor de música, recibido en el Instituto Superior de Música de la UNT. Docente de la Licenciatura en Luthería de la UNT.

Como sesionista ha tocado, arreglado y dirigido a artistas de la talla de Franco Luciani, Ángela Irene, Bruja Salguero, Mono Villafañe, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, entre otros.

Integró la Delegación Oficial del Bicentenario en Cosquín 2016 y participó de la Delegación Tucumana que homenajeó a Mercedes Sosa en Cosquín 2019. Tocó como guitarrista solista en el Concierto de Música Popular del Bicentenario (2016) junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT con los arreglos del Mtro. Pato Gentilini. Dirigió y recopiló el cancionero “Para los que quieran sentirme cantar “del poeta y compositor Néstor “Poli “Soria, editado por la colección “Canto y Voz “de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Junto al Mono Villafañe integra desde hace más de 10 años uno de los dúos más representativos y fundamentales de la música popular tucumana, haciendo presentaciones en teatros, peñas y festivales del país y países limítrofes, como Chile y Brasil. Como concertista participó en guitarras del mundo 2017 y ganó el primer premio como solista instrumental en el Festival Nacional de Baradero en 2013.

Es presidente del Jurado del Festival Nacional Monteros Fortaleza del Folclore desde hace 4 años. Es Jurado del Festival Nacional de San José (Yerba Buena- Tucumán) hace 4 años. Es Jurado Nacional del Pre Cosquín, habiendo jurado en Sede San Miguel de Tucumán 2019 y 2021, entre otras, y jurado de los más prestigiosos pre festivales y certámenes de música popular de la provincia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios