Cuando la poesía y los poetas van a la escuela

Cuando la poesía y los poetas van a la escuela

El viernes concluirá un festival que se viene desarrollando en escuelas de todo el país

27 Septiembre 2022

El XIV Festival de Poesía en la Escuela que desde comienzos de septiembre se está desarrollando en establecimientos educativos de diferentes puntos del país, concluirá el viernes. “Como cada año, se proponen mesas de lectura con poetas locales en las escuelas; talleres de escritura para chicos y jóvenes, talleres de arte visual y poesía, charlas; música, entre muchas otras acciones de encuentro en torno a la poesía. Se trata de desmitificar la figura del poeta, buscando la inclusión de la palabra poética, remarcando especialmente esos espacios subestimados por el entorno social o de problemáticas particulares, como por ejemplo, la escuela Deán Gregorio Funes, del Barrio 11 de Marzo, escuelas rurales como la N° 195 ‘Juan Bautista Ferreyra’, de Río Colorado, o profundizar sobre herramientas creativas en profesorados específicos superiores como la Normal ‘Julio A. Roca’, de Monteros , así como en instituciones privadas como el Colegio San Javier de Yerba Buena , el Instituto Superior San Martín, o el Espacio Educativo Terapéutico Casa Grande”, explicó la profesora Candelaria Rojas Paz, una de las referentes de este acontecimiento en Tucumán.

La poeta dijo que, en esta edición, participan los poetas Estela Porta, Sergio Lizárraga, Ernesto Rojas, Ana María García, Carmen del Valle Fernández y Patricia Ismail con el taller Literario del EPAM “Palabras mayores”, Marta Valoy, Roberto Reynoso, Alejandra Díaz, Abel Sayagués, Flavio Cruz y Carlos Ortega.

El Festival que se desarrolla desde 2008, es un proyecto independiente y autogestivo que busca acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes, jóvenes, docentes y a la comunidad, en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales. Se impulsa la lectura y la producción de poesía en niños, jóvenes y adultos, También se propone el acercamiento al lenguaje artístico y el desarrollo del pensamiento crítico, revaloriza el patrimonio cultural que implica la producción y la herencia poética de un territorio, busca revalorizar las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales. A estas jornadas se suman artistas, docentes de arte, bibliotecarios, entre otros, que realizan actividades paralelas, integradas a la educación desde el arte: talleres de susurradores, plástica, collage, títeres, máscaras, entre otros, según explicó Rojas Paz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios