Con murales y pintura colorida le cambiaron la cara al CEF 18

Con murales y pintura colorida le cambiaron la cara al CEF 18

Meta Tucumán logró otra transformación cultural; esta vez en un centro deportivo ubicado en la capital. “No queremos más pintadas políticas”.

FLORES Y MUCHO COLOR. Vecinas del CEF 18, guiadas por una artista, pintaron los postes de luz y las paredes que redean el centro deportivo. gentileza de meta tucumán FLORES Y MUCHO COLOR. Vecinas del CEF 18, guiadas por una artista, pintaron los postes de luz y las paredes que redean el centro deportivo. gentileza de meta tucumán

Un niño patea al arco de fútbol. Una pelota enorme atraviesa la red. Cuatro ojos observan lo que pasa en las calles. Las imágenes pertenecen a los murales que desde ayer embellecen la zona del Centro de Educación Física (CEF) 18, al oeste de la capital, donde también se plantaron árboles y realizaron tareas de limpieza.

“Basta de pintadas políticas”. “¨Por una ciudad con más arte”. “Te invitamos a cambiar”. Con esos lemas se movilizaron ayer a la mañana unas 150 personas, convocadas por la asociación Meta Tucumán, que salió una vez más a la calle con el propósito de lograr una transformación cultural.

Además de los murales, pintaron con colores estridentes varias paredes del CEF 18 ubicadas sobre la calle España, avenida América y Diagonal 1.

La mayoría de las personas que se hicieron eco de la convocatoria fueron voluntarios. Muchos, incluso, eran transeúntes que, al ver la movida, decidieron tomar una brocha y un pincel y se sumaron.

“Fue una verdadera fiesta de la ciudadanía. Estas personas que pusieron su esfuerzo y su tiempo para cambiar un club tan importante para la ciudad son un gran ejemplo. Ojalá sirva para que los políticos vean que la salida es con arte y valores”, señaló Francisco De Rosa, presidente de Meta Tucumán.

“El mensaje es que no queremos más pintadas políticas; queremos arte en la ciudad. Para esto, necesitamos dos cosas de los políticos: que dejen de pintar sus nombres y en segundo lugar que armen políticas públicas que fomenten el arte, tal como lo hicieron en Buenos Aires, Córdoba o Neuquén, donde se han invertido más de 100.000 metros cuadrados de muralismo, y las ciudades rebozan de belleza”, recalcó.

La acción

Desde Meta Tucumán están convencidos de que la queja por sí sola no logra nada; lo transformador es la acción. Desde hace más de un año vienen realizando intervenciones artísticas en la vía pública con dos finalidades: embellecer lo que es de todos y crear conciencia ciudadana.

En su página web muestran todos los trabajos que han realizado. En Santiago al 1.000, transformaron 150 metros de paredes ensuciadas con pintadas políticas en murales artísticos. En Campo Norte, pintaron sendas peatonales, plantaron árboles y cubrieron una propaganda política con un mural. También hicieron un mural en la escuela Nicolás Avellaneda de Tafí Viejo y pasaron por el parque Guillermina embelleciendo los postes de luz. En este caso, poco tiempo después tuvieron que volver con los pinceles y brochas porque las intervenciones artísticas habían desaparecido debajo de nuevas pintadas de un legislador.

Cada día son más las personas que les envían mensajes. “A través de las redes sociales nos mandaron videos de pintadas políticas y nos pidieron ayuda para mejorar la zona del CEF 18. Así se armó esta jornada”, contó Alejandro Gómez, director ejecutivo de la ONG.

“Salimos a dar una batalla cultural y vamos ganando metros. Tenemos que seguir; creo que a la larga lograremos erradicar las pintadas de los políticos”, apuntó Gómez.

MATERIALES. Empresas y particulares donaron pinturas, pinceles y brochas. MATERIALES. Empresas y particulares donaron pinturas, pinceles y brochas.

Además de los vecinos del CEF 18, participaron otros miembros de la comunidad. La Línea 19 puso un colectivo para trasladar a los voluntarios. Gómez destacó la ayuda de un grupo de niños del comedor infantil del barrio Ciudadela. En total, nueve artistas plásticos hicieron murales. Otras personas, como Lorena Franco, llegaron por sus propios medios, atraídos por la convocatoria que Meta Tucumán hizo en las redes sociales. “Me parece una gran iniciativa. Me contacté para participar y pregunté qué tenía que traer. Me dijeron que nada. La verdad me encantó participar y este lugar quedó bellísimo”, detalló la mujer, que llegó desde Villa Carmela.

Gómez contó que las intervenciones se hacen gracias al aporte económico de empresas y de la gente en general. Ayer, además, la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina donó 14 árboles que fueron plantados en las veredas del CEF.

Gómez agradeció al director de la institución deportiva y la colaboración de la comunidad, que decidió sumarse y pasar un sábado diferente para dejar una huella. Luego, insistió en dar un mensaje para los políticos: “tienen que entender que los espacios públicos son de todos y no para su propaganda”.

¿Cómo siguen las actividades de Meta? Según contó, ya tienen varios pedidos para hacer una intervención; entre ellos, uno en Cebil Redondo y otro en Villa Amalia.

¡A JUGAR! Las niñas pintaron una rayuela en la vereda del CEF 18. ¡A JUGAR! Las niñas pintaron una rayuela en la vereda del CEF 18.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios