La Gesta del Pueblo, con Los Puesteros, el Ballet Tucumán y Los Decididos

Espectáculo conjunto que conmemora la Batalla de Tucumán en el teatro San Martín. Otras propuestas.

La Gesta del Pueblo, con Los Puesteros, el Ballet Tucumán y Los Decididos

Hoy, a 210 años de la Batalla de Tucumán, el Septiembre Musical presenta La Gesta del Pueblo, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.

La propuesta reúne a Los Puesteros, al Ballet Tucumán y a la compañía teatral Los Decididos, que intervendrá con relatos interpretados por Fabio Velásquez, Celeste Giolito y Ulises Barrionuevo. La coordinación general es de Oscar Zamora, con la asistencia de Miguel Fadel.

“El espectáculo tiene como hilo conductor los acontecimientos históricos de la Batalla de Tucumán, desde el Éxodo Jujeño hasta el triunfo del general Manuel Belgrano en la épica batalla. Nuestra intervención musical es a través de un repertorio que exalta la tucumanidad, entrelazando el relato de los hechos históricos con el romanticismo de una historia de amor entre personajes de la época. La idea es llenar de orgullo y de sentido de pertenencia a cada persona que esté presente en el teatro”. Así lo explica Julio Cossio, vocero de Los Puesteros, grupo que integra junto a Camilo Soaje, Diego Trejo y Ezequiel Martín.

“Para nosotros, participar en el Septiembre Musical es muy importante, como el evento cultural por excelencia de nuestra provincia. Son 62 años desde su primera edición; han pasado grandes artistas de todos los géneros musicales y de la danza. Es un orgullo para cualquiera formar parte de esta propuesta cultural tan significativa. Y tocar en el teatro San Martín es siempre un orgullo y una gran responsabilidad”, agrega Cossio.

En la segunda parte, el Ballet Tucumán, dirigido por Nicolás Brizuela, interpretará “Epopeya”, una emotiva evocación de la gesta de 1812.

“Es una gran emoción y un compromiso volver a estar en el Septiembre Musical, y más en una fecha tan sentida para el pueblo tucumano y para la Patria, como el 24 de Septiembre”, resalta el maestro Brizuela. “La obra que presentamos hoy es una reposición que ha sido renovada en música, coreografías, puesta en escena y vestuario. El estreno tuvo lugar con motivo del bicentenario de la gesta, y la pusimos en escena en el parque Batalla de Tucumán”, recuerda.

“El nombre de esta nueva versión es ‘Epopeya’. Participan más de 30 bailarines del Ballet Tucumán. En esta oportunidad el guión remarca el momento del milagro de la Virgen de la Merced en la batalla; así como el arrojo y la valentía de los Decididos y del pueblo de Tucumán. Para esta gran función, el Ballet Tucumán, que cumple 42 años de trayectoria, se viste con sus mejores galas”, resalta.

Capital e interior

A las 21, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) sonarán canciones de raíz folclórica y latinoamericana, con La Búsqueda de Jacinta. El show presenta una trama narrativa, imágenes, poesía y dramatizaciones.

Agustina Ascárate y Julio Zavalía se iniciaron como dúo compositivo que con el tiempo se ha transformado en un colectivo de músicos amigos que abrazaron a Jacinta como propia y que aportan en la labor creativa y la producción musical. Completan el cuarteto Ariel Alberto y CaFé Valdez.

La Gesta del Pueblo, con Los Puesteros, el Ballet Tucumán y Los Decididos

El Septiembre Musical llegará además a El Mollar (Tafí del Valle) y El Molino (Alpachiri), donde se rendirá un homenaje al recordado músico Hugo Chaile de Tafí del Valle, y se celebrará el Día de la Virgen de la Merced y la Batalla de Tucumán.

Las actividades son organizadas en forma conjunta por el Ente Cultural, el Ministerio del Interior y las comunas de las localidades del interior, con la intermediación del Consejo Provincial de Cultura.

En la plaza de El Mollar, a las 16, se le rendirá un homenaje a don Chaile, reconocido cantante, poeta y portavoz de la cultura de los Valles, que recorrió con su música los diversos escenarios de la provincia.

Se presentará el grupo Son del Mate y una cartelera que reunirá a artistas de todo el Valle. Actuarán el dúo Nerina Guantay y Jesús Cachito Guerra, de Colalao del Valle; el Grupo Kakán, Vientos del Valle, Néstor David y La Fuerza Tropical, de Amaicha; Diego Casimiro y Carlitos Medina, de Tafí del Valle.

De El Mollar actuarán Adriana Rojas, César Cruz, Rosa Rueda y Carmencita. También se presentarán el Ballet Folklórico de El Mollar (de Jorge Mamaní), el Ballet Folclórico Lucero del Alba (de Eva Reinoso) y la Agrupación Folklórica Vientos del Puerto de la ciudad de Caldera, Chile, dirigida por Patricio Olivares Soto.

Por otro lado, en El Molino, Comuna de Alpachiri, se celebrará la fiesta patronal Virgen de la Merced. Los artistas convocados son Cábala Band, banda de rock con integrantes de Aguilares y Concepción; Lucas Díaz (solista de El Molino, Aguilares); el cantante de tango Nelson Díaz Filipi (Concepción); María Inés Chequer (Concepción); el cantante Marco Llave (Alto Verde); Mitotes Banda (Arcadia, Aguilares); Ivo Rodríguez (Concepción); Exequiel Heredia (Alpachiri); Los del Barrio (Alto Verde); Gaby Juárez (El Molino); el grupo Luna Creciente, y de Tafí Viejo, Juan Pablo Ance.

En El Cadillal
La cantata “El inglés”, a escena en el anfiteatro

En su cantata El Inglés, Juan Carlos Gené permite revivir la epopeya heroica de un pueblo que repele las Invasiones Inglesas de 1806, un hecho fantástico y emocionante de nuestra historia, que nos llena de orgullo y fue la base de la identidad nacional. Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino, en coproducción con el Ente Cultural presentan la obra hoy a las 18, en el Anfiteatro de El Cadillal. La puesta en escena y la dirección general son de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza. Actúan Fabio Ariel Ladetto y Melina Imhoff, quien además integra el cuerpo de voces junto a Guillermo Jerez y Álvaro Arruñada. Carlos Podazza (h) interviene como segunda guitarra y Eduardo Issa Osman en percusión. El diseño escenográfico y de iluminación son de Sofía Seidán. La entrada es gratuita. En caso de lluvia la función será en el teatro San Martín a las 16.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios