El Senado aprobó llevar a 15 los integrantes de la Corte

El Senado aprobó llevar a 15 los integrantes de la Corte

El Frente de Todos logró el quorum para el debate del proyecto y también la media sanción. La senadora Ávila fustigó la iniciativa

El Senado aprobó llevar a 15 los integrantes de la Corte
23 Septiembre 2022

El Frente de Todos obtuvo ayer el quórum necesario en el Senado para debatir en una sesión especial el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a 15 magistrados, triplicando la cantidad estipulada por la legislación actual. Finalmente, el bloque oficialista consiguió la media sanción al proyecto de ley con 36 votos contra 33 en contra, y ahora lo enviará a Diputados para su tratamiento final.

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara baja, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre de 2021 de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división “por regiones” del país, y respetará la paridad de género.

La sesión comenzó con 37 legisladores y el FdT aportó 34 pero logró el número de la mano de tres senadores que aunque no forman parte del interbloque suelen funcionar como aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. Ellos suelen ser aliados circunstanciales del oficialismo, y cada uno tiene su extracción.

Convocatoria y consenso

La convocatoria fue hecha el miércoles con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se informó que sería el único expediente que los legisladores tendrían en sus pupitres para debatir.

Guillermo Snopek, legislador del Frente de Todos, resaltó al inicio del debate los consensos obtenidos para llegar a esta sesión: “este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante seis meses en 4 reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte”, manifestó.

Una de las voces esperadas en la sesión era la de Adolfo Rodríguez Saá para conocer su postura, teniendo en cuenta que era quien abogaba por una Corte de 15 miembros, resistiendo la composición de 25 que promovía el dictamen original.

En definitiva, y tal cual anticipó Snopek al comienzo de la sesión, el oficialismo accedió a reducir la cantidad de integrantes de la Corte propuesta para conseguir así los votos que le faltaban.

“Nos toman el pelo”

En su intervención en el debate por la ampliación de la Corte Suprema, la vice de la Comisión de Justicia y miembro informante de JxC, Beatriz Ávila, manifestó su “estupor y asombro” por el tema en tratamiento: “Me parece que nos están tomando el pelo si creen que estas son las prioridades. ¿En verdad creemos que el tema está entre las prioridades de los argentinos?”, advirtió. “Estamos ante la enésima vez que el oficialismo trae a esta Cámara el tema vinculado a la Justicia. Hemos tenido muchos casos, y temo decir que este va a terminar como los anteriores: en un profundo fracaso”, agregó la senadora.

“ESTUPOR”. Dijo Ávila que sintió por el tema: “no es esta la prioridad”. twitter@beatriz_avilaok “ESTUPOR”. Dijo Ávila que sintió por el tema: “no es esta la prioridad”. twitter@beatriz_avilaok

Y luego remarcó: “creo que el pecado original de este proyecto es la falta de consensos. Y eso es fundamental, porque el momento actual, el contexto que vivimos no se condice con el tema que estamos tratando”. Y en este sentido, recordó que el proyecto del 2006 de reducción de la Corte fue defendido por el ex presidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta: “yo creo que no es el mejor homenaje que le podríamos hacer al ex presidente Kirchner, quien fue, junto con la vicepresidenta, con uñas y dientes y mucha vehemencia apoyaba que la Corte tenga 5 miembros, y no 9 como estaba hasta entonces. Pero ahora, el mismo sector dice lo contrario. Y a diferencia de 2006, había consenso y debates, se escucharon todas las voces”.

Por su lado, la neuquina Silvia Sapag, del oficialismo, indicó que “la falta de justicia desencadena fuerzas que somos incapaces de controlar”. “¿Alguien puede afirmar que el Poder Judicial funciona correctamente y provee justicia? Es imperioso que se tomen medidas”, resaltó.

El radical Eduardo “Peteco” Vischi lamentó que “no figura en ningún momento una evaluación de sus costos”, y advirtió que “el reglamento del Senado indica que todo proyecto que impone gasto incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones”.

Comentarios