Aborto legal: sobreseyeron a la médica de Salta que practicó la interrupción de un embarazo

Aborto legal: sobreseyeron a la médica de Salta que practicó la interrupción de un embarazo

Miranda Ruiz estaba acusada de haber actuado sin consentimiento de la gestante. La Justicia entendió que actuó autorizada por la ley.

Organizaciones feministas y de profesionales, en defensa de la médica Miranda Ruiz  Organizaciones feministas y de profesionales, en defensa de la médica Miranda Ruiz
23 Septiembre 2022

El juez Luciano Martini, de la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta, hizo lugar a un recurso de apelación y sobreseyó a la médica Lucía Miranda Ruiz, quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante, tras la denuncia de un familiar de la paciente que accedió a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tartagal.

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales, tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, señaló el juez en el fallo. Esto termina por configurar las causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal,.

En virtud de ello –dijo el juez- “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios