Ajustan detalles para que la ley contra el narcomenudeo entre en vigencia

Ajustan detalles para que la ley contra el narcomenudeo entre en vigencia

Una mesa de funcionarios de la justicia federal y ordinaria definirán la competencia de las causas e investigaciones

EN PLENA REUNIÓN. El ministro Eugenio Agüero Gamboa encabeza la reunión de la Comisión Interpoderes. EN PLENA REUNIÓN. El ministro Eugenio Agüero Gamboa encabeza la reunión de la Comisión Interpoderes.

A la salida, como ocurre normalmente, los participantes se van en silencio, sin hacer declaraciones. Pero los miembros de la Comisión Interpoderes para que la ley entre en vigencia salieron sonrientes del encuentro de ayer. “Fue la más fructífera porque se avanzó en temas claves”, indicó uno de los asistentes. Los puntos más destacados son:

1- Competencia:

Eurante dos semanas, se hicieron reuniones con representantes de la Justicia Federal como el juez Fernando Poviña, el camarista Ricardo San Juan y los fiscales Agustín Chit y Pablo Camuña. “Queríamos analizar bien esta cuestión, porque este fue el tema que llevó al fracaso de la norma en otras provincias”, señaló una fuente. La idea es crear una mesa permanente donde se intercambiarán información y definirán los pasos a seguir.

2- La Policía

El ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa precisó que se adaptará el protocolo de actuaciones que rige en la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP), que será la fuerza que trabajará exclusivamente en estos delitos. En las próximas semanas se enviará un proyecto de Ley de la Carta Orgánica de la Policía, puesto que cuando entre en vigencia la norma, los especialistas sólo responderán a las órdenes del titular de la fuerza y del ministro de Seguridad. Con este cambio, pretenden darle independencia y transparencia al accionar de este grupo de investigadores. Se capacitará a los uniformados para unificar criterios y modalidades para lograr resultados más efectivos en la acción que cada área lleve adelante.

3- Pericias

El titular del área de Seguridad adelantó que ya están firmados todos los convenios para que se puedan utilizar los laboratorios de la Agencia Regional de la Policía Federal que funcionan en Laprida al 900. También explicó que cuentan con todos los reactivos que se necesitan para realizar las pruebas de campo. Queda definir quiénes desarrollarán la tarea, ya que la fuerza nacional sólo facilitará la estructura. Todo parecería indicar que el personal especializado estaría a cargo del Ministerio Público Fiscal.

4- Edificio

El fiscal regional Mariano Fernández, representante del MPF en la Comisión, adelantó que analizan qué inmueble alquilará para instalar sus oficinas. Hay una lista de cinco inmuebles y la elección surgirá de los estudios técnicos que se efectuarán en breve.

5- Vacantes

También hubo un importante avance para terminar de ocupar los cargos en el Poder Judicial. Agüero Gamboa informó que el martes a más tardar, el PE enviará a la Legislatura el pliego con los nombres de los candidatos para nombrar los cuatro jueces que entenderán estas causas. Por su parte, Fernández indicó que el MPF sigue avanzando con la elección del fiscal que intervendrá en toda la provincia. Será secundado, al menos, por cinco auxiliares (tres en el Centro Judicial Capital, uno en Concepción y otro en Monteros). En todos los casos serán funcionarios subrogantes.

6- Propuesta

El legislador Roberto Chustek, con el apoyo de sus pares, adelantó que están trabajando para crear un sistema de recepción de denuncias anónimas en la Legislatura.

7- La otra parte

La ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse anunció que en la próxima reunión darán a conocer el mapeo de todas las instituciones públicas y privadas que se encargarán de dar contención social a las víctimas de este flagelo. También informarán sobre los fondos que recibirán.

8- Presupuesto

Aunque no fue un tema tratado en el encuentro, en la edición de ayer del Boletín Oficial el ministerio de Seguridad fue autorizado a realizar compras por $ 300 millones. Según la publicación, se gastarán: medios de movilidad, tracción y elevación $ 113 millones; equipos de comunicación y señalamiento $ 45 millones, equipos educacional y recreativo $ 25 millones; tecnología $ 116 millones y equipos de Seguridad varios $ 300.000.

Comentarios