Jaldo respaldó la Ley de Narcomenudeo: "No vamos a permitir que Tucumán se convierta en Rosario"

Jaldo respaldó la Ley de Narcomenudeo: "No vamos a permitir que Tucumán se convierta en Rosario"

El gobernador disintió con las críticas formuladas por el ministro de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, contra la normativa. "Hay una decisión política", enfatizó.

GOBERNADOR. Osvaldo Jaldo ratificó la decisión de avanzar con la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública (Archivo) GOBERNADOR. Osvaldo Jaldo ratificó la decisión de avanzar con la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto de Comunicación Pública (Archivo)
13 Septiembre 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, ratificó la decisión de avanzar con la implementación de la Ley de Narcomenudeo, luego de las críticas expresadas contra este sistema por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y especialista en Derecho Penal, Daniel Erbetta.

La normativa en cuestión habilita a los fueros provinciales a intervenir en las causas por venta de drogas a menor escala (por ejemplo, "dealers" barriales), que son originariamente competencia de la Justicia federal.

“Meter presos a consumidores es lo más fácil, pero la ley de desfederalización no logró, bajo ningún punto de vista, ni reducir el consumo ni encarcelar a los traficantes. Es decir que han aumentado el negocio, las ganancias y el consumo, y los responsables de los eslabones más altos no están encarcelados. Entonces, que me expliquen cuál ha sido la ventaja de las leyes de desfederalización”, dijo el juez Erbetta en una entrevista con LA GACETA. Y advirtió que “la ley de narcomenudeo ha sido un fracaso en todos lados". "No me haría grandes expectativas”, sentenció.

Jaldo expresó su disenso con los dichos del magistrado, y sostuvo que "bajar los brazos antes de dar la lucha es perder la batalla". "Tucumán va a dar batalla al flagelo que azota a la sociedad. Tucumán le va a dar batalla al tráfico y comercialización de drogas. Vamos a defender a los tucumanos de estos delincuentes", remarcó.

GOBERNADOR. Osvaldo Jaldo. Foto de comunicación pública GOBERNADOR. Osvaldo Jaldo. Foto de comunicación pública

En esa línea, el titular del Poder Ejecutivo ratificó la decisión de "dar una lucha frontal a los vendedores de muerte".

"La ley contra el narcomenudeo prevé encarcelar y condenar a los vendedores de droga. No castiga a los consumidores victimas de ese comercio, sino que, al contrario, la ley establece que deben ser rehabilitados y reinsertados", explicó.

"Presos y condenados"

Jaldo sostuvo que el objetivo de la normativa es "que el traficante y el vendedor de drogas estén donde tienen que estar: presos y condenados".

"No se confundan, los traficantes y vendedores de droga son delincuentes. Todos los poderes en Tucumán están interviniendo en esta lucha: el Legislativo otorgando las leyes necesarias; el Ejecutivo, junto a la Policía, persiguiendo y metiendo presos a los traficantes y vendedores de droga; y el Judicial, condenando a esta lacra de la sociedad. En Tucumán, los tres poderes estamos al frente de esta lucha. Hay una decisión política y un compromiso institucional de solucionar este problema", enumeró el gobernador.

Luego, recordó que la comisión especial interpoderes creada para trabajar en la implementación de la Ley de Narcomenudeo "está avanzando en el sentido de las decisiones tomadas".

"Si en Rosario la cabeza del Poder Judicial no quiere condenar a los delincuentes, ¿qué le queda al ciudadano? ¿La Ley del Talión? No vamos a permitir que Tucumán se convierta en Rosario. En Rosario la ley fracasó por que las instituciones fallaron. La Policía de Rosario falló. El Poder Judicial de Rosario falló. No vamos a abandonar esta lucha . Todas las instituciones de la nuestra provincia están comprometidas y decididas a dar esta batalla. Y a todos los delincuentes que trafican y comercializan droga en Tucumán les decimos que los vamos a perseguir y van a terminar donde tienen que estar: en la cárcel", aseveró Jaldo.

Comentarios