Subsidios para 49 instituciones de la red contra las adicciones

Subsidios para 49 instituciones de la red contra las adicciones

En Casa de Gobierno se entregaron los primeros aportes a las organizaciones sociales y religiosas que ayudan a personas adictas

ENCUENTRO. Representantes de las instituciones, en Casa de Gobierno. ENCUENTRO. Representantes de las instituciones, en Casa de Gobierno.
22 Septiembre 2022

La tarea de conformación de la Red Provincial de Instituciones Intermedias, Organizaciones no Gubernamentales y Fundaciones que se dedican al abordaje de los consumos problemáticos dio sus primeros pasos con la entrega de los primeros subsidios a 49 organizaciones. “Son estas organizaciones las que vienen atendiendo esta problemática y nosotros, como Gobierno, también a través de los ministerios, trabajando para llegar a cada una de las personas que nos necesitan. Qué mejor que crear esta Red para trabajar de manera conjunta entre las organizaciones y la Provincia. Hoy les hicimos un reconocimiento público por el trabajo que vienen haciendo y un aporte económico para potenciar su trabajo y que puedan llegar a más gente”, dijo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en el encuentro en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, dijo que para el abordaje integral “tienen que intervenir todos los sectores del Estado: salud, interior, seguridad, junto a las organizaciones sociales e intermedias. En Desarrollo Social seguimos las políticas públicas que determina la Sedronar. En el ministerio también está la Secretaría de adicciones que, a través de los Ceplas, descentraliza el trabajo y aumenta la capacidad de respuesta del sistema provincial de Salud”.

Lucas Haurigot Posse, coordinador en Políticas en Adicciones, dijo que “más allá de los tratamientos médicos, psicológicos o la desintoxicación que hay que llevar adelante, también hay que incluir a nivel comunitario en actividades deportivas, artísticas, de reinicio laboral. Con estas instituciones intermedias llegamos a los barrios para dar una primera puerta de ayuda, contención y recuperación. Son muchas familias que pasaron por esta problemática y las instituciones nos pedían tener un aporte económico que les dé la posibilidad de contratar profesionales y tener elementos para los talleres”. El programa incluye subsidios periódicos a las instituciones. En esta primera entrega se habrían aportado entre $ 300.000 y $ 500.000 a cada una.

Hernán Cruz Martín, de la Obra de Don Orione, contó que los Hogares de Cristo del que forma parte son 10 dispositivos sociocomunitarios ubicados en distintos barrios. “Realizamos tareas de prevención con niños y adolescentes, y tareas de promoción y asistencia a personas que ya están con consumo problemático y quieren hacer su camino de salida, su capacitación para terminar estudios, tener acceso a la salud e insertarse en el campo laboral”, explicó el sacerdote.

Sandra Alí, presidenta del Centro Comunitario Carozo y Narizota de Concepción, contó que el aporte económico que recibirá la organización estará destinado a la construcción de una oficina de “primera escucha”. El padre Juan Manuel Alurralde, de la Fundación San Jorge, comentó: “nuestra entidad sostiene hace 30 años una obra de solidaridad y caridad en Villa Mariano Moreno. Es la primera vez que somos invitados a participar a una instancia tan importante”. Además, destacó que estas organizaciones no hacen tratamientos, sino que hacen contención y prevención mediante voluntariados: “esta ayuda nos permitirá incorporar de manera permanente recursos humanos idóneos: psicólogos y asistentes sociales para enfocar de manera profesional esta asistencia”. “Es la primera vez que como institución nos sentimos acompañados por el Estado”, afirmó Rita Figueroa, de la Asociación Civil Jóvenes Unidos por el bien común. La institución está ubicada en la Banda del Río Salí y su tarea diaria es realizar el acompañamiento a los chicos que consumen drogas.

Comentarios