La rebelión en Irán se extiende y se radicaliza

La rebelión en Irán se extiende y se radicaliza

Las marchas comenzaron tras la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo

22 Septiembre 2022

TEHERÁN, Irán.- El régimen iraní restringió el acceso a Instagram de Meta Platforms Inc., una de las últimas plataformas de redes sociales que quedan en el país, en un intento de frenar las intensas protestas por la muerte de una joven bajo custodia policial, dijo el sitio de vigilancia de internet NetBlocks.

Siete personas murieron por la represión policial, cuando participaban en manifestaciones desatadas tras al muerte de Mahsa Amini, detenida por la Policía de la moralidad, en Teherán, por llevar supuestamente su hijab suelto en la cabeza, de forma inapropiada.

La oleada de rebeldía, con protestas callejeras que llevan cinco días, se extendió 15 ciudades de Irán.

La muerte de Amini ha desatado la ira por cuestiones como las libertades en la República Islámica y una economía que se tambalea por las sanciones. Las mujeres han agitado y quemado sus velos durante las protestas, y algunas se han cortado el cabello en público.

Sitios web de redes sociales como TikTok, YouTube, Twitter y Facebook son bloqueados de forma rutinaria en partes de la república islámica, que tiene algunos de los controles de internet más estrictos del mundo. Datos de NetBlocks, con sede en Londres, muestran una interrupción casi total del servicio de internet en partes de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, desde el lunes, en tanto que Teherán y otras áreas del país también han sufrido bloqueos desde el viernes, cuando estallaron las primeras protestas.

Informes del grupo de derechos kurdos Hengaw sostienen que las fuerzas de seguridad han matado a manifestantes, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste del país o cerca de ellas, donde los disturbios han sido especialmente intensos y letales. (Reuters)

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios