Rusia comenzó a convocar masivamente a reservistas para combatir en Ucrania

Putin confirmó que se necesitarán 300.000 personas para la primera movilización.

NUEVA ETAPA. Putin le habló al país y confirmó sus intenciones de continuar la guerra en Ucrania. NUEVA ETAPA. Putin le habló al país y confirmó sus intenciones de continuar la guerra en Ucrania. REUTERS
21 Septiembre 2022

Momentos después de que el presidente Vladimir Putin convocara el miércoles a 300.000 reservistas en la primera movilización de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, un abogado especializado en derechos humanos afirmó que los ciudadanos ya habían empezado a recibir órdenes de alistamiento.

En San Petersburgo, Pavel Chikov dijo que las oficinas de reclutamiento habían revelado paquetes de papeles de reclutamiento a las asociaciones de vecinos.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, explicó que el ejército estaba llamando a personas con experiencia de servicio y a "especialistas" militares para luchar en Ucrania. Pero no estaba claro quiénes serían.

El Kremlin sostuvo que algunas partes del decreto no se habían publicado deliberadamente. Margarita Simonyan, redactora jefe del medio estatal RT y firme partidaria de Putin, posteó que la lista de especialistas reclutados era clasificada, pero se ofreció a recoger las preguntas del público y a transmitirlas al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, aquellos que tengan conocimientos médicos parecen estar en demanda, ya que Chikov, que ha asesorado a objetores que buscan evitar el reclutamiento, aseguró que los médicos en Moscú estaban "recibiendo citaciones de las oficinas de reclutamiento en masa para venir a recibir órdenes de movilización".

Al parecer, algunas empresas pidieron a sus empleados que facilitaran urgentemente los detalles de su servicio militar. "Ya tenemos empleados que han recibido citaciones para mañana. Todos deben ser conscientes de que es posible que sean convocados por la mañana y no puedan trabajar al día siguiente", dijo una importante empresa a sus empleados, en una nota a la que tuvo acceso Reuters.

En el metro de Moscú se podía ver a hombres estudiando los papeles de convocatoria, y en las calles, algunos residentes estaban preocupados por la mayor escalada del conflicto desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 7 meses.

Los vuelos de ida desde Rusia se dispararon en precio y se agotaron rápidamente tras el anuncio, entre los temores de que no se permitiera salir a los hombres en edad de combatir. Pero para algunos ya era demasiado tarde.

Comentarios