Rusia amplía los ataques contra objetivos civiles ucranianos

Rusia amplía los ataques contra objetivos civiles ucranianos

Cinco civiles murieron en ataques rusos en la región oriental de Donetsk durante el último día.

Rusia amplía los ataques contra objetivos civiles ucranianos
18 Septiembre 2022

REUTERS. - Rusia ha ampliado sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana en la última semana tras los contratiempos en el campo de batalla y es probable que amplíe aún más su rango de objetivos, dijo Gran Bretaña el domingo.

Los ucranianos que regresaron al área nororiental retomada en el avance relámpago de Kyiv a principios de este mes buscaban a sus muertos mientras la artillería y los ataques aéreos rusos seguían golpeando objetivos en el este de Ucrania.

Cinco civiles murieron en ataques rusos en la región oriental de Donetsk durante el último día y en Nikopol, más al oeste, varias docenas de edificios residenciales, gasoductos y líneas eléctricas fueron alcanzados, dijeron los gobernadores regionales el domingo.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que los ataques rusos a la infraestructura civil, incluida una red eléctrica y una presa, se han intensificado en los últimos siete días.

“A medida que enfrenta reveses en el frente, es probable que Rusia haya ampliado los lugares que está preparado para atacar en un intento de socavar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucranianos”, dijo en una actualización de inteligencia.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en un video que las autoridades habían encontrado una fosa común que contenía los cuerpos de 17 soldados en Izium, algunos de los cuales dijo que tenían signos de tortura.

Los residentes de Izium han estado buscando familiares muertos en una tumba en el bosque donde los trabajadores de emergencia comenzaron a exhumar los cuerpos la semana pasada. Aún no se han establecido las causas de la muerte de los que se encontraban en la tumba, aunque los residentes dicen que algunos murieron en un ataque aéreo.

Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que habían encontrado 440 cuerpos en los bosques cerca de Izium. Dijeron que la mayoría de los muertos eran civiles y que no se habían establecido las causas de la muerte.

El Kremlin no se ha pronunciado sobre el descubrimiento de las tumbas, pero en el pasado Moscú ha negado repetidamente haber atacado deliberadamente a civiles o haber cometido atrocidades.

Volodymyr Kolesnyk, que se abría paso entre tumbas y árboles en el sitio del bosque donde se estaban realizando las exhumaciones, intentaba hacer coincidir los números escritos en cruces de madera con los nombres en una lista cuidadosamente escrita a mano para localizar a los familiares que, según dijo, murieron en un ataque aéreo en los primeros días de la guerra. Kolesnyk dijo que obtuvo la lista de una empresa funeraria local que excavó las tumbas.

"Enterraron los cuerpos en bolsas, sin ataúdes, sin nada. Al principio no me permitieron estar aquí. Ellos (los rusos) dijeron que estaba minado y pidieron que esperara", dijo a Reuters el sábado.

Oleksandr Ilienkov, jefe de la oficina del fiscal de la región de Kharkiv, dijo a Reuters en el sitio el viernes: "Uno de los cuerpos (encontrados) tiene evidencia de un patrón de ligadura y una cuerda alrededor del cuello, manos atadas", y agregó que no había indicios de muerte violenta por causas de otros cuerpos pero serían sometidos a examen forense.

Comentarios