Alerta amarilla para esta tarde en Tafí del Valle por fuertes vientos

Alerta amarilla para esta tarde en Tafí del Valle por fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó la advertencia; además de Tucumán, Salta, La Rioja y Catamarca también están involucradas.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
17 Septiembre 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos en cuatro provincias del noroeste del país. Desde la página oficial indicaron que se trata de Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja.

Según lo informado, tendrán lugar por la tarde de este sábado 17. Se esperan ráfagas severas provenientes del sector oeste “con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora (km/h)”, que podrían superar los 90 km/h”.

En el caso de Tucumán, el alerta por fuertes vientos abarca a Tafí del Valle. Mientras que en Salta, Catamarca y La Rioja será en las punas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos; y  las localidades de Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Tinogasta y Santa María. En todos los casos, habrá ráfagas severas por la tarde del sábado y del domingo.

Ante este panorama, el SMN dio algunas recomendaciones para tener en cuenta. En principio, aconsejó evitar todo tipo de actividades al aire libre y asegurar aquellos elementos que puedan volarse por los vientos. A su vez, sugirió tener “siempre lista una mochila de emergencias con linternas, radio, documentos y teléfono”, y por último, dijo: “Mantenete informado por las autoridades”.

Alerta amarilla por lluvias intensas

El servicio emitió un alerta amarilla por lluvias intensas para el domingo 18. Esto tendrá lugar en el este de Río Negro desde la madrugada y hasta la tarde incluida.

Las precipitaciones “serán persistentes de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes”, informó el SMN. A su vez, adelantó que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual” y que puede haber “tormentas eléctricas asociadas a las lluvias más intensas”.

Qué es el alerta meteorológica

Este es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad.

Además, son de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno. La información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios