Tucumán no recupera el nivel económico de la prepandemia

Tucumán no recupera el nivel económico de la prepandemia

En su Reporte Estadístico anual, la FET destaca que se recuperó el consumo en servicios esenciales. Salarios, empleo y retraso cambiario

ENTIDAD EMPRESARIA. La FET se expresó sobre la situación registrada en El Mollar. Foto de archivo LA GACETA ENTIDAD EMPRESARIA. La FET se expresó sobre la situación registrada en El Mollar. Foto de archivo LA GACETA

La Federación Económica de Tucumán (FET) dio a conocer su Reporte Estadístico Económico y Social de Tucumán y el NOA Nº 26, que contiene información y análisis sobre la situación económica y social provincial. El extenso escrito describe en sus principales conclusiones, que entre 2021 y el 1º trimestre de 2022 la economía local tuvo una leve recuperación de las caídas de su Producto Bruto Geográfico en 2019 y 2020, pero no alcanza aún el nivel de 2018, el mayor de la prepandemia.

Respecto del consumo destacan la recuperación del volumen perdido por la pandemia y los años recientes de crisis, referidos a los servicios esenciales de gas, electricidad, combustibles y supermercados, entre otros. Sin embargo, el informe apunta que no se llegó a valores normales o mejores de la década pasada.

En cuanto al comportamiento del ejercicio fiscal del primer semestre, el Estado provincial se benefició con importantes transferencias del Gobierno nacional en moneda constante, además de los ingresos por recaudación fiscal local. Al respecto, el Reporte de la FET destaca que el gasto de la Nación se triplicó respecto del ejercicio anterior; que la ejecución presupuestaria del Ejecutivo tucumano creció un 25,86% por arriba de la inflación en los primeros seis meses del año; y que la recaudación de Rentas (1º semestre 2022) volvió a crecer en términos reales dentro de una economía estancada.

La presión tributaria es un tópico largamente observado por la central empresaria. El informe indica que en moneda constante se triplicó durante el período 2001-2021, y que como contrapartida el Producto Bruto local solo aumentó un 67,43%.

Otro dato destacado es que en el 1º trimestre de 2022 se detuvo el permanente saldo negativo anual entre empresas abiertas y cerradas. El indicador fue levemente mejor en relación a la última década, con un incremento de 71 nuevas empresas.

Sobre la política cambiaria, se resalta que entre enero y junio pasados el Estado Nacional acentuó el nivel del atraso cambiario, y se menciona que esa política afectó los ingresos internos y externos de los productores agrícolas y agroindustriales tucumanos que producen bienes comercializables en el mundo. En valores, se menciona que el dólar oficial se devaluó 48,82% entre enero/21 y junio/22, mientras que la inflación alcanzó el 105,99%, con un atraso en el valor del dólar del 53,94%. Calculan que esos sectores, los importadores y los consumidores argentinos transfirieron unos $ 250.000 millones en 2021. Para este año calculan que será bastante mayor.

Empleo y salarios

En los primeros meses de este año, los salarios de los empleados privados registrados de Tucumán mantuvieron su nivel en moneda constante respecto de 2020. Y apuntan que el relevamiento de salarios permanente del Indec, a nivel país, permite confirmar el fuerte retraso que tienen los salarios de empleados informales, principales víctimas de la alta inflación.

En Tucumán el empleo informal es del orden del 45% del empleo total, mientras que a nivel país es del 33%. Se observa que la asimetría se mantiene entre los salarios públicos y privados registrados a favor de los empleados del Gobierno.

También se subraya que el empleo privado registrado promedio total entre 2021 (última estadística ajustada disponible por rama), comparado con 2019 (prepandemia), perdió 4.668 puestos. Entre los sectores más afectados figuran las actividades agropecuarias, 1.396 empleos; la construcción, 1.544; el comercio 422; la hotelería y restaurantes, 1.520; y los servicios comunitarios y social, 641 puestos. En el 1º trimestre/19 y en el 1º trimestre/22, el empleo público tucumano aumentó 16.915 cargos,

Otra marcada queja en el Reporte empresario es la falta de asistencia financiera del sector bancario a las actividades económicas locales, que continúa en franco descenso en los últimos dos años. La mayor parte de los depósitos bancarizados en pesos, del público y las empresas, son cooptadas por el Estado nacional en operaciones de mercado abierto para disminuir la presión inflacionaria que genera la alta emisión que financia el déficit fiscal.

Finalmente, se menciona que no habrá un crecimiento en los volúmenes de producción agrícola y agroindustrial de los sectores más importantes de Tucumán, excepto en granos y en limones. En granos la producción está un tercio debajo de su potencial y en limones una parte de la producción quedará en las plantas o se desechará. La política cambiaria de dólar oficial subsidiado impide que puedan encarar proyectos productivos que sustituyan importaciones y las empresas que sufren la competencia externa han cerrado o están con serios problemas.

El Día el Agricultor: misa y actos para la conmemoración

La Federación Económica de Tucumán celebrará hoy el Día de la Industria Nacional (postergado el 2 de este mes por el intento de asesinato a la vicepresidenta) y el Día del Agricultor, con distintos actos que comenzarán a las 10, con una misa en acción de gracias en la Iglesia Catedral. Luego, los dirigentes y asociados depositarán una ofrenda floral al pie de la estatua a la Libertad, en la plaza Independencia, y al mediodía, en la sede social (San Martín 427) habrá una conferencia de prensa sobre la actual situación de la Rama Producción, y a continuación se ofrecerá un ágape.

Comentarios