El Este es el laboratorio de la ley de narcomenudeo en Tucumán

El Este es el laboratorio de la ley de narcomenudeo en Tucumán

Desarticularon, en promedio, cuatro centros de ventas por semana. Sólo el 10% fue detenido

NOVEDOSO SISTEMA. Los policías descubrieron que el detenido colocaba la cocaína en caños de PVC que ocultaba en las paredes del fondo de su vivienda.  NOVEDOSO SISTEMA. Los policías descubrieron que el detenido colocaba la cocaína en caños de PVC que ocultaba en las paredes del fondo de su vivienda.

Desde hace dos meses, en promedio, se desarticulan cuatro centros de comercialización de drogas por semana. Además, los informes estadísticos que brindó la Unidad Regional Este, desde el 1 de enero hasta el 13 de septiembre, indican que se secuestraron más de 13 kilos de cocaína y más de siete de marihuana. Pero estas incautaciones no fueron concretadas en investigaciones antinarcóticos, sino en procedimientos originados por delitos contra la propiedad. “Esto es una prueba de que hemos perdido siete años en aplicar la ley. Ahora será distinto”, señaló el gobernado interino Osvaldo Jaldo.

El último hallazgo rompió todos los moldes. El sábado, los policías fueron tras los pasos de una mujer que habría cometido el robo de un celular. En el allanamiento realizado en el barrio El Palomar, de Banda del Río Salí, le encontraron drogas. En ese procedimiento, se descubrió que la moto que había utilizado era de un hombre domiciliado en la Costanera Norte, en la capital.

El fiscal Diego López Ávila consiguió una orden de allanamiento. No habían comenzado con la medida y los policías empezaron a sospechar. La casa, la más importante de la cuadra, tenía cámaras de seguridad en todas partes. La puerta de algarrobo era el doble de ancho de lo normal y, como si no fuera poco, en la parte que daba al interior tenía colocada una lámina de acero. “Era una fortaleza”, resumió un agente.

Al revisar el interior del inmueble encontraron una pared que tenía agujeros donde estaban colocados caños de PVC, pero de ninguna manera podían ser considerados como desagües. Sacaron los tubos y descubrieron que tenían bolsas negras en su interior. El dueño de la casa tenía escondidos más de 3,5 kilos de cocaína, la mayor cantidad de droga incautada por la fuerza en 2022.

En todos lados

Los operativos se realizaron en Alderetes, Banda del Río Salí, La Florida, Lastenia, Ranchillos, Delfín Gallo y Leales, entre otras localidades del interior de la provincia. “Nos encontramos con dos realidades. Los robos están directamente vinculados al narcomenudeo. Los que cometen este tipo de ilícitos usan el botín para comprar sustancias”, comentó el jefe de la URE, Fabio Ferreyra. “La otra, es que cada vez hay más gente que utiliza esta actividad ilícita para ganarse la vida”, explicó el funcionario .

Hay otro punto que condiciona a los miembros de la fuerza. En la Justicia Federal, según informaron fuentes del área de Seguridad, sólo el 10% de las personas que están al frente de los “quioscos” quedan detenidas. Al 90% restante se les inició una causa que se irá analizando con el correr del tiempo.

Los transas se aprovechan de esta situación. Contratan mujeres de escasos recursos que tienen hijos menores a su cargo para que puedan acceder a un arresto domiciliario. “Eso, además de una estrategia, es una cuestión social. El problema es que nadie se hace cargo de ellas y siguen en la misma”, explicó un investigador.

“Cumplimos con nuestro deber y hacemos lo que nos indican las leyes. Lo que ocurra después no es responsabilidad nuestra. Pero no tenemos dudas de que cuando se aplique la ley de narcomenudeo será otra la historia”, analizó Ferreyra.

El gobernador interino sigue sin olvidarse de las declaraciones del ministro de la Corte de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta. “La ley de narcomenudeo ha sido un fracaso en todos lados; no me haría grandes expectativas”, afirmó en una nota con LA GACETA.

“Los procedimientos que se hicieron en el este de la provincia son una prueba de que urge aplicar la norma. Si insistimos en su aplicación es porque estamos convencidos que los resultados serán positivos”, señaló el mandatario en una entrevista telefónica.

Red de contención social

Jaldo insistió que la idea no es sólo dedicarse a la persecución penal. Contó que se está trabajando para crear una red de contención social que consistirá en atención a los adictos y asistencia barrial en los lugares donde se desarticulen las redes de narcomenudeo. “Estimo que la semana que viene habrá novedades sobre este tema”, indicó sobre el trabajo que está desarrollando la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

“Lo más importante aquí es que los tres poderes del Estado están comprometidos en que esta ley funcione. Y eso no pasó en todas las provincias”, finalizó.

Comentarios