Ley de Narcomenudeo: la comisión interpoderes acordó pautas de trabajo con el fuero federal

Ley de Narcomenudeo: la comisión interpoderes acordó pautas de trabajo con el fuero federal

Avanza la implementación de la normativa que permitirá "provincializar" la lucha contra los vendedores de droga a menor escala.

COMISIÓN ESPECIAL INTERPODERES. Está abocada a la implementación de la Ley de Narcomenudeo COMISIÓN ESPECIAL INTERPODERES. Está abocada a la implementación de la Ley de Narcomenudeo
22 Septiembre 2022

La comisión interpoderes abocada a la implementación de la Ley de Narcomenudeo (9.188) dio un paso más para la "provincialización" de la lucha contra los vendedores de droga a menor escala.

El órgano especial, presidido por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, dispuso la creación de un comité permanente de trabajo entre distintas áreas del Poder Judicial de Tucumán, de la Justicia Federal y de la cartera de seguridad.

El objetivo de este nuevo grupo de trabajo es coordinar acciones respecto de las las actuaciones y las causas judiciales que se abran a partir de la puesta en marcha de la Ley de Narcomenudeo.

Hasta ahora, las causas relacionadas a la venta de droga son competencia del fuero federal. Por impulso del Gobierno provincial, mediante la adhesión a una normativa nacional, se busca que los tribunales provinciales también puedan tramitar los expedientes sobre tráfico de estupefacientes a menor escala (por ejemplo, contra "dealers" barriales).

"Buena predisposición"

Agüero Gamboa destacó "la buena predisposición" del juez federal Fernando Poviña; del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuan; y de los fiscales federales Pablo Camuñas y Agustín Chit en las dos reuniones celebradas. Según explicó, se acordó trabajar conjunta y coordinadamente con el objetivo de luchar contra el narcotráfico desde el fuero federal y contra el narcomenudeo en el ámbito provincial.

El ministro precisó también que se adaptará el protocolo de actuaciones que rige en la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), que será la fuerza que intervendrá exclusivamente en estos delitos.

Por otra parte, informó que se acordó realizar capacitaciones para unificar criterios y modalidades, para lograr resultados más efectivos en la acción que cada área lleve adelante.

Un convenio clave y un listado de jueces para casos de narcomenudeo

Agüero Gamboa confirmó además que el Poder Ejecutivo firmó un convenio con la Policía Federal para hacer uso de los laboratorios de esa fuerza para los análisis de las sustancias decomisadas en los procedimientos.

Por último, anunció que el martes próximo el Poder Ejecutivo girará a la Legislatura la lista de jueces propuesta por la Corte Suprema de Justicia, quienes se encargarán de los casos de narcomenudeo.

Durante la reunión, que se realizó en el Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; en representación del ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, participó el defensor oficial Pablo Cannata; y el fiscal Regional Mariano Fernández asistió en representación del Ministerio Público Fiscal que conduce Edmundo Jiménez. Asistieron además la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el legislador Roberto Chustek, titular de la comisión de Seguridad de la Legislatura. También formaron parte de la reunión el secretario de la comisión interpoderes, Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto.

Avances en la implementación de la Ley de Narcomenudeo

El fiscal Fernández indicó que ya se inició el procedimiento para la designación del representante del Ministerio Público Fiscal especializado en narcomenudeo, cuyo nombre se conocerá cuando se cumplan los requisitos de ley. También confirmó que hay varios inmuebles en análisis para establecer la sede provisoria del área.

Por su parte, el legislador Chustek explicó las características de la ley sancionada que habilita la compra de bienes muebles y compra o alquiler de inmuebles para la puesta en marcha de la ley de narcomenudeo. Asimismo, informó que ingresaron a la Legislatura varios proyectos de ley para habilitar canales con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda denunciar casos de narcomenudeo.

La ministra de Gobierno y la secretaria de Derechos Humanos anunciaron que en la próxima reunión darán a conocer el mapeo realizado de todas las instituciones públicas y privadas, así como de los recursos con que se dispondrá para establecer la red de contención social a partir de la puesta en marcha de la ley. También se darán a conocer los criterios que se aplicarán en cada caso que se tramite ante la Justicia.

La próxima reunión de la Comisión Interpoderes de Evaluación de la ley 9188 de Narcomenudeo se realizará el 29 de septiembre en las oficinas del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Comentarios