San Martín de Tucumán: la trama secreta del crimen en La Ciudadela

San Martín de Tucumán: la trama secreta del crimen en La Ciudadela

Los investigadores creen que el asesinato de Manuel Alejandro López fue consecuencia de la disputa por dominar las tribunas. Brahiam Roldán, titular de un vehículo que habría sido utilizado por el asesino, se entregó.

LA PREVIA. La Banda del Chicle se reunió el viernes para organizar cómo acompañarían al equipo. LA PREVIA. La Banda del Chicle se reunió el viernes para organizar cómo acompañarían al equipo.

Por el crimen del simpatizante de San Martín hay una sola certeza: fue víctima de una feroz interna que se vive en estos momentos en una de las facciones de la barrabrava. Quién fue el autor del homicidio está lejos de esclarecerse por el momento, pese a que ayer se entregó uno de los miembros de la familia que está mencionada en la causa que investiga el fiscal Carlos Sale.

Con el correr de las horas, los investigadores fueron dejando al descubierto algunos detalles que hablan de la complejidad del caso. Pasada las 18 del lunes, una veintena de miembros de La Banda del Chicle se encontraba haciendo la previa en la plaza que está ubicada en la esquina de Frías Silva y Bolívar, a unos 150 metros de La Ciudadela. De pronto, más 50 miembros de La Banda del Camión, se presentaron para expulsarlos del lugar y, según dijeron, intentar quitarles las banderas que los identifican.

“Eran un montón. Empezaron golpeando a la gente y después los amenazaban con cuchillos. Todos salieron corriendo porque tenían miedo”, explicó Julio Rivadeneira, un testigo de la escaramuza previa. “Ellos le gritaron a ‘Pinturita’ (el supuesto referente de La Banda del Chicle) que se fueran ya de ahí. Que ya les habían dicho que no los querían ver más en ese lugar. Después vino lo peor”, añadió el testigo que fue entrevistado por LA GACETA.

TESTIGO CLAVE. “Pinturita” puede aportar datos clave para el desarrollo de la investigación. TESTIGO CLAVE. “Pinturita” puede aportar datos clave para el desarrollo de la investigación.

Manuel “Berenjena” López, según la investigación, no escapó, sino que se quedó en el lugar junto a un simpatizante de Belgrano. Luego de ese incidente, aguardaron unos instantes y decidieron dirigirse al estadio. Mientras realizaban el recorrido, cerca de ellos se detuvo un auto. Bajó un joven y, con una pistola nueve milímetros, se acercó a la víctima y le efectuó un disparo en la nuca. Testigos señalaron que antes de gatillar el arma gritó: “eso te pasa por traidor”.

La investigación

Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Ramón Moreno, Miguel Carabajal y Jorge Dib, dirigidos por los fiscales Sale –llevará adelante la pesquisa- y el fiscal Regional Mariano Fernández –se presentó en el lugar para colaborar con su par-, comenzaron a realizar las primeras averiguaciones. “Fue muy difícil porque, pese a que había mucha gente en la cuadra, la mayoría dijo que no había visto ni escuchado nada. Por temor, nos encontramos con un manto de silencio o versiones diferentes que complican nuestro trabajo”, explicó el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II.

EL APREHENDIDO. Brayan “Flaycito” Roldán es el dueño del auto que secuestró la Policía. EL APREHENDIDO. Brayan “Flaycito” Roldán es el dueño del auto que secuestró la Policía.

Con el correr de los minutos, los pesquisas lograron sumar dos testimonios clave. Fueron mujeres las que apuntaron a los posibles autores. Algunas señalaron que vieron a Brahiam Roldán transitado por la zona con un arma de fuego. Otras señalaron que era Marcelo Roldán el que estaba caminando con una pistola. Todas coincidieron en una sola cosa: nadie vio quién había disparado en contra de la víctima.

El fiscal, después de analizar la escena del crimen, ordenó el secuestro del VW Gol que podría haber sido utilizado por el autor del crimen. El vehículo fue trasladado a Homicidios para ser analizado. En el interior del auto, los investigadores encontraron la documentación del titular del vehículo.

PRUEBA. “Pinturita” organizó un viaje con Marcelo Roldán, uno de los sospechosos. PRUEBA. “Pinturita” organizó un viaje con Marcelo Roldán, uno de los sospechosos.

Ayer al mediodía, Brahiam Roldán, hijo de Sergio “Flay” Roldán, uno de los fundadores de La Banda del Camión y condenado por haber participado de la emboscada en la que falleció Luis Gerardo Caro y fue herido Carlos Argañaraz en 2001, se entregó en Homicidios. “Lo hizo por ser titular del vehículo y asegurar que él no tiene nada que ver en el hecho”, aseguró su defensora Silvia Furque. “No hay ninguna evidencia que lo vincule al hecho. Se ordenó su aprehensión hasta tanto se avance en la investigación. Esperaremos la audiencia para analizar cuáles serán los pasos a seguir”, añadió.

“Flaycito”, como es conocido el único aprehendido en la causa, es el líder del grupo “Los pibes del ritmo”, agrupación que era contratada para animar todo tipo de fiestas. En su Facebook contó que llegó a realizar hasta 13 presentaciones en un solo día.

El móvil

“No tenemos dudas de que este caso está vinculado a una pelea por el dominio territorial de las tribunas. Creemos que esa es una de las razones por la cual nos encontramos con ese manto de silencio”, explicó Sale.

La Banda del Chicle, según reconoció su referente “Pinturita” en una red social, era la fuerza de choque de La Banda del Camión. No sólo le proveían de armas, sino que además eran los que “iban al frente” cada vez que era necesario. Hasta aquí no se sabe cuál es el motivo de la ruptura entre ambos grupos. En Facebook, también aparece esta facción organizando un viaje para alentar a San Martín en el duelo contra Chacarita, hinchada con la que los “Santos” tienen una gran relación. Lo curioso es que aparece Marcelo Roldán como contacto para contratar la excursión, que tenía un costo de $7.000

Al parecer, siempre según lo relatado por “Pinturita”, podría tratarse por una mala distribución del dinero de los “negocios” non santos que realizaba en el grupo. Hasta aquí Sale encontró dos posibles razones: la venta de entradas para presenciar el encuentro y la posible venta de marihuana y cocaína en el interior del estadio. A “Berenjena”, según lo confirmó el fiscal, se le encontró una decena de baguyos de marihuana y más de media docenas de bochitas de cocaína y dinero en efectivo.

El padre de la víctima Santos López, en una entrevista que le hizo Matías Auad para LG Play, desmintió que su hijo era un barra brava. “Él salió contento de la casa. Lo único que podemos decir es que él tenía las entradas que le había dado el club en un sobre. Lo levantamos de la basura para que lo usen de prueba”, dijo el hombre mientras mostraba el elemento en el que se veía la inscripción Peña Villa 9 de Julio y tenía un 10 encerrado en un círculo. “La droga que podría haber tenido puede ser para consumo personal, pero el dinero, eran los $5.000 que le di”, añadió.

Tampoco se pudo determinar cuándo se produjo la fractura. Algunos aseguran que el problema se viene registrando hace varias semanas y hablan de algunas peleas en la mismísima tribuna. Otros aseguraron que fue en los últimos días. El viernes, La Banda del Chicle se reunió en un barrio de Villa 9 de Julio para preparar el cotillón que utilizarían el lunes.

Mientras se analizan estas posibilidades, los policías están tras los pasos de Marcelo Roldán, el otro sospechoso del crimen. No descartan que haya huido de la provincia y cobró fuerza que podría haber viajado a Córdoba con el apoyo de los simpatizantes de Belgrano.

Comentarios