Comenzó el debate oral contra tres “punguistas” por un robo millonario

Comenzó el debate oral contra tres “punguistas” por un robo millonario

El Ministerio Público Fiscal catalogó el caso como un “juicio histórico”

14 Septiembre 2022

Comenzó el debate oral y público contra las mujeres acusadas de haberle robado a un hombre la millonaria suma de U$S 56.000 en diciembre del año pasado. En un caso sin precedentes, las imputadas serán juzgadas por haber actuado como “punguistas”, es decir, por haber hurtado el dinero en la vía pública sin que la víctima lo percibiera.

Por las bajas penas previstas para casos así (cuando la acusación es encarada con el delito de hurto), la mayoría de estas causas prescriben o se resuelven de manera alternativa. Esta vez el hecho tuvo otras características y se caratuló como un robo agravado en poblado y en banda.

“Nos encontramos en un día histórico en nuestra provincia, ya que por primera vez en el banquillo de los acusados están como imputadas una banda que se dedica a cometer hechos bajo la jerga denominada ‘punguistas o mecheras’. Po primera vez que están siendo sometidas a juicio oral y público para determinar su responsabilidad”, manifestó la auxiliar fiscal Paula Bellomío, de la Fiscalía de Robos y Hurtos I (a cargo de Diego López Ávila), durante los alegatos de apertura del juicio.

Las imputadas son tres mujeres de 22, 35 y 44 años (dos son hermanas), quienes serían coautoras del delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda.

Según la teoría del caso, el 30 de diciembre del 2021, minutos antes de las 13, en circunstancias en que un hombre arribó a la esquina de calle San Martín y Salta, la zona bancaria de la capital, fue rodeado por las tres imputadas y por otra mujer de identidad desconocida. Fue así que una de ellas -usando un elemento cortante- rompió la mochila que la víctima llevaba sobre sus hombros, accediendo a una segunda mochila que contenía un sobre de papel madera con la suma de U$S 56.500, apoderándose del dinero y dándose a la fuga.

“Vamos a demostrar que este hecho le trajo consecuencias terribles a la víctima, tanto para su vida cotidiana como para sus cuestiones psicológicas”, señaló la representante del Ministerio Público Fiscal. “La víctima jamás hubiera imaginado que ese día, mientras caminaba por pleno centro, en la zona más vigilada de la ciudad, fuera abordado por mujeres que le sustraerían una suma millonaria de dinero que hasta el día de hoy no pudo recuperar. Por eso, el Ministerio Público Fiscal va a solicitar la pena de nueve años de cumplimiento efectivo”, adelantó la auxiliar fiscal Bellomio durante su exposición de apertura.

El lunes, durante la primera jornada del juicio, prestó declaración la víctima. Ayer el debate continuó con la declaración de algunos testigos y se espera que con el avance del debate oral se exhiban las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que podría ser clave para probar que las acusadas estuvieron implicadas en el hecho que desencadenó un notorio perjuicio para la víctima.

Comentarios