El Ballet Contemporáneo estrena "Bajo tu sombra"

El Ballet Contemporáneo estrena "Bajo tu sombra"

El estreno, en el marco del Septiembre Musical, será con coreógrafo invitado.

El Ballet Contemporáneo estrena Bajo tu sombra
12 Septiembre 2022

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag, estrenará en el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, su nueva obra «Bajo tu sombra», con el coreógrafo de Buenos Aires Jorge Amarante como invitado.  La cita será este jueves 15 a las 21h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) con entrada libre y gratuita.

Durante la primera parte, el cuerpo estable presentará Romeo y Julieta, con música de Héctor Berlioz, y la intervención de los bailarines Melisa Bellagamba (Julieta) y Alfredo Salomón (Romeo); Carmen, la Habanera, con música de Geroge Bizet y la orquesta y coro de la Ópera de París, a cargo de los bailarines Rita Di Vece (Carmen), Damián Carabajal (General), Walter Ferreyra, Juan Manuel Martinez, Gabriel Gómez Sastre, Rafael Segovia y Martín Gómez Sastre (Gitanos); y Libertango, donde las parejas integradas por María Aguilera y Damián Carabajal, Ana Represas y Alfredo Salomón, Noelia Robles y Martín Gómez Sastre, Romina López y Rafael  Segovia, bailarán al ritmo de Astor Piazzola y Forever Tango. En todos los casos, la coreografía es de Patricia Sabbag.

Ya en la segunda mitad, el Ballet Contemporáneo presentará por primera vez Bajo tu sombra, que trata sobre el interior personal e individual, cuando depende de otro ser directa o indirectamente, creando un vínculo agobiante. La coreografía en este caso es del destacado Jorge Amarante, que también es el responsable del diseño de vestuario e iluminación de la obra.

El Primer movimiento incluirá música de Wolfgang Amadeus Mozart (Piano concerto Nº21 Andante), y la participación de los bailarines Maria Aguilera, Adrian Albano, Ana Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Martín Gómez Sastre, Romina López, Melina Martínez, Juan Manuel Martinez, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón y Rafael Segovia. El primer trío estará integrado por Noelia Robles, Zulema Asís y Romina Lopez; al segundo lo compondrán Ana Carolina Represas, Ana María Andole y Melina Martínez; al tercero Martín Gómez Sastre, Gabriel Gómez Sastre y Alfredo Salomón; y al cuarto Rita Di Vece, María Aguilera y Melisa Bellagamba. El cuarteto estará conformado por Mónica Castro Lorca, Walter Ferreyra, Rafael Segovia y Damián Carabajal.

El Ballet Contemporáneo estrena Bajo tu sombra

Con Nocturno op 55 Nº 1, de Frédéric Chopin, dará inicio el segundo movimiento, a cargo de Ana Carolina Represas y Gabriel Gómez Sastre, para continuar con Nocturno op 48 Nº 1, también del compositor polaco, con Noelia Robles en escena. Acto seguido, Rita Di Vece como solista, Ana Carolina Represas, Zulema Asís, Gabriel Gómez Sastre y Martín Gómez Sastre bailarán mientras se escuche de fondo el Preludio en Mi menor op 28 Nº4.

Continuando con la música de Chopin, Nocturno op 20 en Do menor musicalizará el tercer movimiento, que contará con la intervención de los integrantes del ballet María Aguilera, Adrián Albano, Ana Andole, Zulema Asís, Karina Avalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Damián Carabajal, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Martin Gómez Sastre, Romina López, Melina Martinez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Alfredo Salomón y Rafael Segovia, quienes serán los encargados también del cuarto y último movimiento bailando Piano concerto 25 en Do mayor kv 530, de Mozart.

El asistente coreográfico es Horacio Moya, la maestra de clásico Alicia Koch, el asistente técnico es Claudia Ayusa, el inspector es José Juárez y el armador Matías Salas.

Sobre Jorge Amarante

Nace en la Ciudad de Buenos Aires-Argentina, donde se gradúa en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón” de su ciudad natal.

Ha integrado las filas de las compañías del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Argentino de Julio Bocca y del Ballet Estable del Teatro Colón donde en 1992 gana por concurso internacional la categoría de Bailarín Solista remplazo de Primer Bailarín. Interpretando todos los primeros roles de los ballets clásicos y contemporáneos de la compañía. Trabajó con importantes y destacados coreógrafos y repositores internacionales, como ser: Zarko Previl, Reid Anderson, Natalia Makarova, Georgina Parkinson, Luigi Bonino, Esmeralda Agoguia, Patricia Neary, Aleth Francillon, entre otros.  

En 2008 fue Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2014 dirigió el Ballet de Monterrey –México. Desde temprana edad se ha sumergido en la creación coreográfica desarrollando su propio lenguaje. Luego de muchos años de investigación y destacándose entre los coreógrafos de su generación, emprendió una carrera muy fructífera creando obras para diversas compañías.

Sus primeros pasos creativos los realizó en el espacio del “Taller Coreográfico del Teatro Colón”, donde presentó numerosos trabajos.

En la actualidad ha creado la “Compañía Jorge Amarante”, con proyectos enfocados en la difusión de títulos de obras universales con estéticas y técnicas contemporáneas. Además, es miembro del staff de maestros de la “Fundación Julio BoccA lo largo de su carrera ha sido distinguido en varias oportunidades, como ser:-Distinción por la crítica especializada del “Diario LA NACIÓN” dentro de las diez mejores obras “Carmen” en 2019; “Giselle” en 2021 y “El Lago de los Cisnes” en 2021.

-Premio Nacional de Ballet Saltillo 2020, como Mejor coreografía contemporánea con su obra “La Follia”.

-Premio Clarín 2004 como Mejor Obra Coreográfica con su obra “Claroscuro”.

-IV Concurso Iberoamericano de Coreografía Cic´04 de La Habana-Cuba, como Mejor Coreografía, con su obra “Punto de encuentro”.

-Mejor Espectáculo de Teatro Danza 2003 por la Revista “Teatro XXI” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

-Coca Cola en las artes y las ciencias 1986 – Primera mención de coreografía.

Sus obras se han presentado en USA, Canadá, España, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Andorra, Rusia, México, Colombia, Costa Rica y Argentina. Ha sido invitado como coreógrafo en diversas compañías como Chamber Dance Project (USA), el Ballet Estable del Teatro Colón (Argentina), el Ballet de Monterrey (México), el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Incolballet (Colombia), la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Argentina), Universidad del Tecnológico de Monterrey (México), Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga (Argentina), Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (México), Universidad de las Artes (Argentina), Ballet del Teatro Argentino de La Plata (Argentina), Ballet Metropolitano (Argentina), Ballet de Salta (Argentina).

Comentarios