A partir de 2023 serían 440 los cargos electivos en Tucumán

A partir de 2023 serían 440 los cargos electivos en Tucumán

Por iniciativa del oficialismo, la Cámara tiene previsto crear la figura del subcomisionado rural en el debate legislativo anunciado para el jueves

Los cargos electivos de Tucumán dejarían de ser 347 (un gobernador, un vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales) y pasarían a ser 440 a partir de los comicios de 2023. Ocurre que la Legislatura se apresta a realizar diversas modificaciones en la Ley Orgánica de Comunas Rurales (N° 7.350) en la sesión convocada para el jueves. Y una de ellas será la creación de los cargos de subcomisionados rurales.

En la actualidad, en los comicios provinciales se elige un comisionado rural y un comisionado suplente. Ambos aparecen en las boletas. Sin embargo, el segundo es “una figura decorativa que únicamente está en el voto”, según explicó el legislador oficialista Carlos “Cacho” Gómez, uno de los impulsores de la iniciativa. Es que no cumple funciones en la estructura gubernamental salvo que el comisionado titular lo designe como personal de su gabinete.

“Cuando terminan las elecciones, el (comisionado suplente) que gana no tiene un lugar legal que pueda reclamarlo. Tiene que estar a la espera de la buena voluntad del comisionado o del Ministerio del Interior. En este caso le estamos dando una función específica”, indicó el legislador. Precisó que los 93 nuevos subcomisionados tendrán una categoría 24 del escalafón de la administración pública y cumplirán la función de cualquier vice. “Reemplazará al subcomisionado cuando salga de licencia por un tiempo largo y podrá manejarse administrativa y políticamente dentro del estamento de la comuna. Dejaría de ser una figura decorativa y pasaría a tener un rol designado dentro del organigrama de las comunas rurales. Es incorporarlo al contexto del gobierno comunal”, añadió.

En el dictamen que emitió la comisión de Asuntos Municipales y Comunales que preside Enrique Orellana (FdT) precisa que la designación del subcomisionado no afectará la cantidad de asesores correspondientes a cada comuna (son dos).

Gómez insistió con que sólo se le está dando al subcomisionado un marco de legitimidad y una función dentro de la estructura comunal. “En lo electoral, sigue estando como siempre la figura del subcomisionado: ser el que reemplaza al comisionado (en caso de muerte, destitución o renuncia)”, dijo. Añadió que es una ley que fue consensuada con el Poder Ejecutivo y remarcó que se trabajó en conjunto con el equipo legal y contable del Ministerio del Interior que encabeza Miguel Acevedo.

Consultado sobre si se debería modificar también el Régimen Electoral de la provincia (Ley N° 7.876) o algún otro instrumento legal a raíz de las nuevas atribuciones para el subcomisionado, el parlamentario estimó que no. De todos modos, no descartó que en un futuro, cuando haya una reforma constitucional, se pueda incorporar la figura del subcomisionado en la Constitución de Tucumán.

Cambios en lo económico: compras directas por 1.100 litros de gasoil

Otro cambio que contempla el dictamen es la modificación de los montos para compras y contrataciones directas que tendrán los comisionados rurales. La ley dejará de precisar montos fijos, ya que se van desactualizando con el tiempo, y quedará atada a las variaciones del valor del litro de gasoil. Por ejemplo, podrán hacer contrataciones o compras directa por 1.100 litros de gasoil, que hoy equivalen a unos $170.000. La ley actual permite compras directas hasta por $4.000. Los comisionados podrán otorgar ayudas sociales por hasta 50 litros de gasoil (unos $7.700) y a entidades de bien público por 240 litros.

Comentarios