Ciudadanía española para argentinos: qué es la Ley de Nietos y cuáles son sus requisitos

Ciudadanía española para argentinos: qué es la Ley de Nietos y cuáles son sus requisitos

La iniciativa facilitará el acceso a la ciudadanía a hijos y nietos de personas nacidas en España. Conocé de qué se trata.

La Ley de Nietos facilitará el acceso a la ciudadanía española a los descendientes argentinos La Ley de Nietos facilitará el acceso a la ciudadanía española a los descendientes argentinos Minuto Uno
09 Septiembre 2022

La Ley de Nietos, que obtuvo media sanción en el Congreso de Diputados de España en julio, volverá a tratarse en el Senado entre fines de septiembre y comienzos de octubre. Esta iniciativa contempla un importante número de beneficios para los argentinos descendientes de españoles que buscan obtener la ciudadanía extranjera.

Por la nueva normativa, cuya votación, que culminó con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, se cuenta con un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente.

El proyecto, también llamado Ley de Memoria Histórica, tiene la novedad de que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.

Qué es y a quiénes beneficia la Ley de Nietos

El proyecto de la Ley de Nietos establece un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente. La ciudadanía española brinda acceso a la educación en el país, trabajo de la comunidad europea y el libre tránsito por Europa.

Los argentinos que no poseen este documento o solo cuenten con visas de trabajo o estudio, pueden permanecer por 90 días de manera legal.

La normativa no se encuentra vigente debido a que resta que se consume el último paso parlamentario en el Senado y así concluir las instancias reglamentarias para su puesta en funcionamiento, entre fines de septiembre y principios de octubre de 2022.

Pero, desde distintas entidades gubernamentales, anticiparon que se prevé una "incalculable cantidad de solicitudes" para la adquisición de la ciudadanía española, a raíz de que los postulantes contarán con un plazo acotado de sólo dos años para gestionarla.

Ley de Nietos: requisitos para obtener la ciudadanía española

Esta normativa no marca un límite de edad para los interesados y dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año. 

Para iniciar el trámite habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte el procedimiento legal, es decir dónde presentar las solicitudes, quienes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra la denegaciones.

Además, será el Consulado General de España que informará una vez que haya concluido el procedimiento legislativo y la ley entre en vigencia.

Ciudadanía española: qué establece la normativa vigente

En la actualidad, la normativa vigente tiene en cuenta solo a hijos de padres españoles que cumplan alguno de los requisitos detallados por el Ministerio de Exteriores español:

– Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

– Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

– Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Qué se necesita para tramitar la ciudadanía española en Argentina

– El acta de opción por la nacionalidad española. Para realizar el trámite, los interesados deberán presentarse personalmente en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina.

– Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.

– Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

– Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

– Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

– DNI argentino del progenitor español.

– DNI argentino del interesado.

– En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

Una vez reunida la documentación se accede al sitio web del Consulado General de España y luego crear un usuario y una contraseña para ingresar. En Argentina, el país europeo cuenta con cinco consulados ubicados en: Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

La duración total del proceso dependerá de la vía de adquisición y de la complejidad del expediente. Puede resultar menor a un año, pero también en algunos casos, podría tardar un poco más de dos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios