Ciudadanía española: los argentinos podrían obtenerla a partir de una nueva ley

Ciudadanía española: los argentinos podrían obtenerla a partir de una nueva ley

La Ley de Memoria Democrática recibió media sanción en el Congreso de los Diputados y falta que se apruebe en el Senado español. Flexibiliza los requisitos para obtener la ciudadanía

FACILIDADES. Cuando se apruebe, la “Ley de Nietos” permitirá a los descendientes de españoles de cualquier edad solicitar la ciudadanía en ese país.  Consulado FACILIDADES. Cuando se apruebe, la “Ley de Nietos” permitirá a los descendientes de españoles de cualquier edad solicitar la ciudadanía en ese país. Consulado
08 Septiembre 2022

Un idioma compartido y la percepción de que un futuro europeo es mejor que uno latinoamericano impulsan a muchos argentinos a buscar su destino de emigrantes en España.

El freno para emprender este camino lo ponen las dificultades de ser “ilegal” en un país extranjero. Por eso, la votación de la Ley de Nietos en España es clave para que más descendientes de españoles a lo largo del mundo -en Argentina son un gran porcentaje- puedan tramitar la ciudadanía de dicho país.

La Ley de Memoria Democrática (tal es el nombre con el que fue presentada) que ya tiene media sanción de los diputados, facilitará la tramitación de la ciudadanía y el acceso al pasaporte español para los hijos y nietos de de españoles.

El proyecto se aprobó el 14 de julio en el Congreso de los Diputados de España y aún debe ser aprobado en el Senado español.

Reparatoria del exilio

Gracias a esta ley, quiénes sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia podrán obtener el pasaporte de la nación europea.

La nueva normativa surge como una medida reparadora ante la persecución, como es el caso de los que tuvieron que salir de España durante la dictadura de Francisco Franco.

También podrán tramitar la ciudadanía los hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros, quiénes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978, perdieron en su momento la nacionalidad.

Una vez aprobada, la nueva Ley de Nietos modificaría también uno de los aspectos restrictivos de la Ley de Memoria Histórica que funcionó entre 2007 y 2011. Esa norma apuntaba a flexibilizar los requisitos para la ciudadanía a hijos y nietos de españoles, pero no tenía en cuenta a los mayores de edad.

Muchos argentinos quedaron fuera porque esta versión de la ley tenía aspectos restrictivos: no sólo no se podía acceder si se tenía 20 años, sino tampoco si se era “descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos”.

La nueva normativa se propone abarcar también a hijos e hijas mayores de edad de aquellas personas a quiénes se le reconoció la nacionalidad española entre 2007 y 2011, bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica.

El siguiente paso parlamentario será que el Senado español apruebe la ley, que luego se debe reglamentar. Después, el Ministerio de Justicia de Argentina debe dictar el procedimiento legal para aplicar la medida en el país.

Las personas que obtienen la doble nacionalidad de España cuentan con ventajas como el libre tránsito en Europa o poder ejercer su profesión en cualquier país de la Comunidad Europea.

Para obtener la ciudadanía española hay varias opciones:

* Por residencia: Si una persona extranjera vive legalmente en España, con permiso de residencia, de manera ininterrumpida por 10 años, puede conseguir la nacionalidad a través de un proceso llamado naturalización.

* Por matrimonio: Pueden obgenerla extranjeros que residieron legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español. Al casarse, pueden obtener una autorización de residencia y trabajo a través del visado como familiar comunitario. Después de 12 meses de convivencia, se puede iniciar el proceso.

* Por opción: Un extranjero puede obtener la nacionalidad por opción a través de sus padres, que la obtuvieron anteriormente. Es decir, quien obtuvo la ciudadanía española, puede iniciar el procedimiento para obtener la nacionalidad de sus hijos.

* Por descendencia: Los hijos de padre o madre españoles pueden obtener la nacionalidad por descendencia.

Lo que viene

- El próximo paso será en el Senado, entre fines de septiembre y principios de octubre de 2022.

- Los postulantes contarán con un plazo acotado a dos años para gestionarla.

- La nueva ley no marca un límite de edad para quienes la requieran.

- Los descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía directamente desde el consulado.

- El Ministerio de Justicia establecerá cuestiones como dónde presentar las solicitudes y qué documentos presentar.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios