Causa Vialidad: Cristina apeló el no apartamiento del juez y dos fiscales

Causa Vialidad: Cristina apeló el no apartamiento del juez y dos fiscales

Su abogado formuló el recurso directo luego de que el tribunal que lleva adelante el juicio rechazara una apelación por la desestimación de los pedidos de apartamiento de Luciani y Uriburu.

PLANTEO DE BERALDI. El abogado insiste con recusar a Luciani. PLANTEO DE BERALDI. El abogado insiste con recusar a Luciani.
08 Septiembre 2022

El abogado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había planteado que tanto el juez Rodrigo Giménez Uriburu, como los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no debían continuar con sus funciones en el proceso penal por su cercanía con el ex presidente Mauricio Macri.

Ayer la defensa de la vicepresidenta encabezada por el abogado Carlos Beraldi apeló la resolución que rechazó la recusación planteada contra los fiscales y contra uno de los integrantes del tribunal del juicio por la obra pública en Santa Cruz. Los funcionarios de justicia mencionados integraban un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta "Los Abrojos", del entonces presidente Macri.

El planteo de la vicepresidenta fue rechazado por el Tribunal Oral Federal 2, con la firma de los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, por entender que el planteo de recusación carecía de "elementos de prueba". Contra esta decisión recurrió en queja Beraldi y el planteo quedó radicado en la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que integran Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Respecto de los Gorini y Giménez Uriburu, la defensa planteó que los magistrados se reunieron en 2017 y 2018 con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, opositora a Cristina Kirchner. Y sobre Mola, Beraldi objetó que haya tenido reuniones en Casa Rosada y en la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Macri.

“Es evidente que en el presente caso se encuentra lesionada de una manera intolerable la garantía del Juez imparcial y, de igual manera, vulnerado el principio de objetividad y respeto de la legalidad que debe regir la actuación de todos los Fiscales, lo cual justifica holgadamente las recusaciones articuladas”, explicó la defensa según Infobae.

El fiscal Luciani concluyó hace dos semanas sus alegatos y pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por defraudación al estado. La misma pena solicitó para Báez y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el ex secretario de Obras Públicas José López, como principales acusados.

“Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, dijo Luciani semanas atrás al cierre de su alegato.

Comentarios