Ataque a Cristina Kirchner: las claves del proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado

Ataque a Cristina Kirchner: las claves del proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado

El Frente de Todos quiere debatir el jueves, pero debe reunir los legisladores necesarios para alcanzar el quórum. JxC no participaría del debate.

SENADO DE LA NACIÓN. El cuerpo colegiado es presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @SenadoArgentina SENADO DE LA NACIÓN. El cuerpo colegiado es presidido por Cristina Fernández de Kirchner. Foto de Twitter @SenadoArgentina
07 Septiembre 2022

El interbloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado de la Nación busca reunir el quórum para aprobar en sesión un proyecto de declaración que repudia el atentado contra la vicepresidenta, Cristina de Kirchner, perpetrado el pasado jueves en el barrio porteño de Recoleta.

La intención de la bancada oficialista es emitir un documento de características similares al que, junto a senadores de Juntos por el Cambio, difundieron el día del ataque, a última hora de la noche.

La idea del espacio afín a la Casa Rosada es celebrar una sesión especial a partir de las 11 del jueves.

El oficialismo buscó durante el fin de semana avanzar con el tema para este martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias.

Foto de Twitter @SenadoArgentina Foto de Twitter @SenadoArgentina

En la oposición, en principio, desestimaron la idea de concurrir al recinto por este asunto y aseguraron que no facilitarán el quórum. Según las versiones, existe un fuerte descontento por la forma en que el Gobierno se refirió a los "discursos de odio", apuntando precisamente contra JxC, los medios y la Justicia tras el intento de magnicidio.

El oficialismo, para obtener el número necesario de senadores para sesionar, deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se va reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas y ya avisó a sus pares del oficialismo que dará el presente en el recinto.

Ya avisaron que serán de la partida los dos senadores de fuerzas aliadas al Frente de Todos: la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia) y el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos somos Río Negro.

También se confirmó la asistencia a la sesión especial de la justicialista riojana María Clara Vega, del bloque Fuerza Cívica Riojana, exintegrante de Juntos por el Cambio y que desde el año pasado suele votar con el Frente de Todos.

El repudio conjunto por el atentado a CFK

El pasado jueves por la noche, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio emitieron una declaración en la que "los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio".

"Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", señaló ese comunicado.

La intención del interbloque del Frente de Todos es que el proyecto abordado en el recinto del Senado sea similar a aquel texto. En JxC sospechan sin embargo que podrían incluirse menciones a los "discursos de odio" que aludan indirectamente a la oposición.

Comentarios