Manzur habló del atentado a Cristina Kirchner con el ex asesor de seguridad de Obama

Manzur habló del atentado a Cristina Kirchner con el ex asesor de seguridad de Obama

El intento de magnicidio fue uno de los temas tratados por ambos funcionarios.

Juan Manzur junto a Dan Restrepo. Juan Manzur junto a Dan Restrepo. IMAGEN TOMADA DE INFOBAE
06 Septiembre 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con Dan Restrepo, ex Asistente Especial de Barack Obama y ex director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, quien vino al país para disertar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Según publicó Infobae, los dos dirigentes, que se conocen hace muchos años, se saludaron muy afectuosamente y hablaron sobre la coyuntura argentina, atravesada por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

También hubo tiempo para discutir la realidad global, el impacto de la invasión rusa a Ucrania y la posibilidad de una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden, que se pospuso luego de que el presidente demócrata se contagiara de coronavirus y aún no hay fecha prevista para que se lleve a cabo.

Restrepo es un viejo conocido de la Argentina y fue un hombre clave para la relación con Estados Unidos durante las presidencias de Cristina, ya que estuvo a cargo de organizar tres reuniones bilaterales entre la ex mandataria y Obama. Pero su influencia también tiene peso regional ya que durante los últimos 15 años ha trabajado en temas vinculados con las relaciones entre EEUU, América Latina y El Caribe.

Antes de ser funcionario de Obama, se desempeñó como Director de The Americas Project en el Centro para el Progreso Estadounidense, un programa fundado y dirigido en la política hacia Latinoamérica. En la campaña electoral del candidato demócrata fue el asesor de cabecera en asuntos de América Latina y portavoz en español durante la elecciones generales de 2008.

El atentado a Cristina

En diálogo con Infobae, el ex funcionario analizó el impacto del ataque contra Cristina Kirchner en Washington e hizo referencia a las declaraciones de Alberto Fernández sobre Vladimir Putin de hace unos meses, cuando puso a la Argentina como puerta de entrada de Rusia en América Latina.

“En Washington causó rechazo y preocupación el intento de asesinato de Cristina, en un momento políticamente muy ruidoso en la Argentina. Entonces, más ruido en el sistema preocupa. Hay mucha tensión en el mundo, y el intento de asesinato preocupó mucho en Washington. No sólo en el contexto de la Argentina”, sostuvo Restrepo.

Asimismo, opinó que actualmente la relación entre Argentina y Estados Unidos están en buenos términos y puso el foco en la necesidad de diálogo con toda la región: “Desde el comienzo de la administración de Joseph Biden, ha habido un deseo de tender un puente con el gobierno de Alberto Fernández en tres sentidos. Un sentido bilateral para que las cosas vayan bien en la Argentina. También hay un factor regional donde la Casa Blanca y el presidente Biden han buscado tener buena relación con la izquierda responsable democrática en la región. Y el tercer sentido o factor consiste en tener una interlocución indirecta con esos regímenes y esos países con los que Estados Unidos no tienen una relación fluida”.

Sobre los dichos de Alberto Fernández con respecto a Putin, expresó: “Visto desde Washington fue un comentario indebido. Las visitas de Fernández como la del presidente Jair Bolsonaro a Rusia antes de la invasión fueron vistas con cierto escepticismo”.

Comentarios