Intento de magnicidio: la novia del atacante negó haber ideado el atentado

Intento de magnicidio: la novia del atacante negó haber ideado el atentado

Brenda Uliarte negó las acusaciones ante la juez del caso. Fotos de la pareja con el arma usada en el fallido asesinato. Las investigaciones

FOTO DEL 8 DE MAYO. Del celular de Sabag Montiel se recuperaron estas tomas, donde él y su novia aparecen con el arma secuestrada el jueves.  FOTO DEL 8 DE MAYO. Del celular de Sabag Montiel se recuperaron estas tomas, donde él y su novia aparecen con el arma secuestrada el jueves.

A medida que pasan los días se van desgranando nuevos episodios relacionados con el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, el pasado jueves 1 de septiembre. Luego de la detención de Brenda Uliarte, la novia del hombre que atacó a la vicepresidenta, se filtraron las fotos del celular de Fernando Sabag Montiel.

En las imágenes se puede ver a ambos posar con el arma que se utilizó para el intento de magnicidio.

Las fotografías fueron rescatadas del celular del atacante que los peritos habían reseteado pero estaban alojadas en la SIM del aparato. Las nuevas imágenes comprometen a la joven detenida el domingo pasado, ya que contradicen a su declaración inicial sobre la fecha en que se conocieron con su novio y su relación con la pistola Bersa.

Durante un reportaje que transmitió Telefé Noticias, Brenda Uliarte aseguró que se enteró por la televisión de que su novio había intentado matar a la vicepresidenta. Esa nota la concedió al día siguiente del ataque a Cristina.

Sin embargo, los investigadores determinaron que la joven no sólo estuvo en el lugar de los hechos en el momento del atentado, sino que también acompañó al atacante durante toda la tarde del jueves.

En aquella ocasión, también la joven había declarado públicamente que no tenía conocimiento de la existencia de la pistola Bersa cuando en las fotos se la ve posando con el arma. Según se supo, esas fotos fueron tomadas el 8 de mayo.

“No es una ovejita”

Uliarte fue detenida el domingo a la noche en la estación de Palermo, donde también le incautaron su teléfono móvil que por estas horas es investigado por los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que, además, fue clave para la geolocalización que permitió encontrarla y detenerla.

“El aparato tiró muchísimo”, dijo una alta fuente involucrada en el expediente: “el análisis del material descargado, hasta el momento indica que tendría un rol clave en el hecho, para nada pasivo. No es una ovejita”.

En este sentido, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, creen que la pareja detenida planificó el atentado contra Fernández de Kirchner.

De acuerdo con los videos de la zona que fueron analizados, los investigadores sospechan que al menos la joven estuvo en los días previos por la zona de Juncal y Uruguay, donde los militantes se concentraban para apoyar a la vicepresidenta en medio del avance en la denominada “causa Vialidad”.

Y así como en el camino se desechó la línea del ataque de “un lobo solitario”, ahora la investigación para esclarecer el ataque a la ex presidenta reveló otro dato importante: que no solo participaron ellos dos, al referirse a la pareja detenida. La nueva hipótesis apunta a que hubo organización y premeditación en los días previos en torno a la casa de Cristina Fernández, confiaron allegados a la causa.

El registro de las cámaras de la Ciudad los mostraron juntos esa mañana, llegando a Constitución en una formación del tren Roca, por eso para los investigadores “todo estuvo planeado y hace tiempo”.

Además, Brenda Uliarte, que se hizo llamar “Ámbar”, había dicho públicamente que no sabía del arma ni de las municiones. Pero en la fotografía está posando con la Bersa calibre 32.

Pruebas y declaración

Ante estas pruebas, la novia del atacante solicitó a la jueza declarar y ayer, a la tarde, cumplió el trámite. Así, Uliarte negó ante la magistrada las acusaciones en su contra -y la clave de su celular- y se mantuvo “entera” cuando fue indagada, el mismo día que salieron a la luz fotos suyas con el arma que se utilizó en el ataque a la vicepresidenta.

Cuando le leyeron toda la acusación y le mostraron el arma secuestrada y las fotos halladas en celular de su novio, ella no lloró ni mostró sentimientos de angustia. En total contestó entre 6 y 7 preguntas de su defensor oficial pero se mantiene el hermetismo en Comodoro Py sobre la respuestas que brindó antes las autoridades judiciales. Por el momento seguirá detenida en una sede de las fuerzas federales.

Sabag Montiel, en tanto, fue también trasladado -por separado- a Comodoro Py durante la tarde, para ser nuevamente indagado por la jueza y el fiscal.

Otras líneas

En tanto, el teléfono de la novia del atacante está siendo analizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria para extraer información, pero los datos aún no llegaron al expediente.

Mientras, la jueza y el fiscal siguen buscando nuevas pruebas para determinar si hay o no otras personas involucradas. En las últimas horas, cuatro amigos de la pareja se presentaron voluntariamente en Tribunales y declararon como testigos.

También la jueza pidió los números de teléfono de todos los custodios de la vicepresidenta. Dentro de la causa, también se investiga el rol de los custodios de la Policía Federal.

Derman es inimputable: el estudiante celebró el intento de asesinato
La Justicia Federal platense declaró inimputable a José Derman, el integrante del espacio de ultraderecha detenido el lunes en la capital bonaerense, por intimidación pública tras celebrar el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández, y dispuso su traslado hacia un hospital de salud mental para que sea examinado por un equipo profesional. Tras la orden del juez de La Plata Ernesto Kreplak, un magistrado del fuero civil tendrá que decidir el tratamiento que debe seguir como lo dispone la Ley de Salud Mental.

Derman, estudiante de sociología de 38 años que forma parte de un espacio político-cultural con orientación libertaria y negacionista, fue detenido en una investigación por intimidación pública, tras haber celebrado en redes sociales el intento de magnicidio contra Cristina. Su espacio, el “Centro Cultural Rittenhouse”, es una agrupación que se autodefine como “un espacio de carácter anti-comunista” y desde donde Derman, a través de un video de Youtube, lamentó que no hubiera salido el disparo del arma esgrimida por Sabag Montiel.

“Cultores del odio”: el Presidente volvió a hablar del atentado

Durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el presidente, Alberto Fernández, hizo mención al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, resaltó la importancia de vivir en democracia y pidió “no darle más espacio a los cultores del odio”. El Jefe de Estado fue invitado a participar del evento anual de la cámara del sector de la construcción, que reunió a más de 2.000 asistentes, donde agradeció a los empresarios por solidarizarse con la vicepresidenta y por repudiar el violento ataque ocurrido en el barrio de Recoleta el jueves pasado. En esta ocasión, el titular de Camarco, Gustavo Weiss, hizo un llamado a la “paz social” y pidió que la clase dirigente demuestre “sensatez” ante los graves hechos políticos que ocurrieron en los últimos días. El Presidente le agradeció a Weiss y al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, por haber acudido a la convocatoria realizada por el Gobierno luego del atentado y por el repudio inmediato al ataque. Además, valoró la “madurez política” de los empresarios argentinos.

Comentarios