De los 49 legisladores, 13 no tendrán posibilidad de reelección en 2023

De los 49 legisladores, 13 no tendrán posibilidad de reelección en 2023

Algunos de los parlamentarios ya adelantaron sus intenciones de pelear por una intendencia en las elecciones provinciales.

PUGNAS Y RECAMBIOS. Paulatinamente los discursos legislativos se van coloreando con tintes electorales. PUGNAS Y RECAMBIOS. Paulatinamente los discursos legislativos se van coloreando con tintes electorales. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Conforme avanzan las semanas, son menos los dirigentes que se excusan de hablar de las elecciones provinciales de 2023. El fallo judicial que da vía libre al Gobierno de Tucumán para convocar a las urnas en junio -o incluso antes- espabiló a la dirigencia local que hasta entonces esquivaba el tema. Aunque no está firme la decisión de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en el ambiente político se estima que son bajas las expectativas de que eso cambie. Por eso ya hay quienes comenzaron a blanquear sus apetencias electorales de cara a los comicios.

En la Legislatura, la caja de resonancia del pueblo, se va instalando paulatinamente la temática electoral. Es que de los 49 legisladores que tiene la provincia, hay 36 que están en condiciones de buscar la reelección -y muy posible la busquen. Mientras que 13 parlamentarios actuales están llegando al final de su segundo periodo en la Cámara y en 2023 se verán obligados a continuar su carrera política en otras esferas: seis por la Sección Este, cuatro por el Oeste y tres por la Capital.

Del otro lado del Río Salí, los que se quedan sin posibilidad de ser reelectos son: los justicialistas Zacarías Khoder (vicepresidente del bloque Frente de Todos), Julio Silman, Enrique Bethencourt, Daniel Herrera y Graciela Gutiérrez; y Pablo “Tanito” Alfaro, aliado político del alfarismo.

Hasta aquí, ninguno de los legisladores mencionados manifestó públicamente sus aspiraciones para 2023. No obstante, hay trascendidos y especulaciones al respecto. Uno que resuena es que Khoder tendría pretensiones de pelear por la Intendencia de Banda del Río Salí. El intendente jaldista Darío Monteros no tiene reelección, pero posiblemente buscará que lo suceda un dirigente de su riñón o del grupo familiar.

Algo similar ocurriría en Trancas y en Alderetes. En los pasillos legislativos dan por descontado que el jaldista Bethencourt buscará regresar a la Intendencia de Trancas luego de dos mandatos en manos de Roberto Moreno. Mientras que Silman podría pelear con el intendente Aldo Salomón (primer mandato) a través de un acople en Alderetes.

Apetencia revelada

En la Capital, los parlamentarios oficialistas Eduardo Bourlé y Reneé Ramírez, así como José María Canelada (UCR), llegarán el próximo año al final de su segundo mandato en el palacio espejado de Muñecas 951. Sólo el radical manifestó abierta y recientemente que aspira a conducir la Municipalidad que dejará Germán Alfaro (PJS) luego de ocho años. Por el momento, los también dirigentes gremiales no revelaron sus intenciones.

En 2023 se verán obligados a desocupar sus despachos legislativos los oficialistas Juan Antonio Ruiz Olivares, Enrique Orellana y Norma Reyes Elías, así como el radical alfarista Raúl Albarracín. Los cuatro llegaron a la Cámara por la Sección Oeste en 2015 y fueron reelectos en 2019.

El intendente de Famaillá, José Orellana, dijo meses atrás a la prensa que, como su hermano mellizo no tiene reelección como legislador, estaban evaluando la posibilidad de que se postulara como jefe municipal en 2023. Por ello, el actual intendente (electo en 2019) podría aspirar al Congreso o la Legislatura.

Albarracín, por su parte, ya afirmó que va a competir para ser intendente de Concepción en las próximas elecciones. La particularidad es que con la salida de Roberto Sánchez a Diputados, Alejandro Molinuevo puede buscar un nuevo mandato.

Escenario incierto

Al margen de las pretensiones particulares, aún no está definido el tablero sobre el que se desarrollarán los próximos comicios. Hay factores que sin dudas van a incidir a futuro. Además de no estar confirmada la fecha (podría ser el 11 de junio), tampoco se conoce -y pocos se animan a aventurar- qué ocurrirá en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio.

Gran parte del oficialismo estima que el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, “enrocará” formula con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. Pero por la dureza de la interna que se vio en 2021 y porque “la política es el arte de lo posible”, como suele repetir un dirigente taficeño, nada puede darse por descartado.

En la vereda del frente, hoy Alfaro y Sánchez parecen más alejados que juntos. Se vienen semanas decisivas.

Reunión de Labor: la Cámara podría volver a sesionar la semana próxima

A menos de una semana de la sesión especial ordinaria que se llevó a cabo para repudiar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, la Legislatura comienza a moverse de cara a un nuevo debate. El presidente subrogante, Sergio Mansilla, y el secretario de la Cámara, Claudio Pérez, convocaron a los presidentes de bloque a las 11, a una reunión de Labor Parlamentaria. La intención sería debatir los proyectos que podrían llegar al recinto, quizá la semana entrante.

Comentarios