Habían advertido sobre la posibilidad de errores en el peritaje al celular del agresor de Cristina Kirchner

Habían advertido sobre la posibilidad de errores en el peritaje al celular del agresor de Cristina Kirchner

Un experto en informática había pedido, con ironía, que no den esa tarea a la Policía Federal, debido a fallidos antecedentes en situaciones similares.

ANTECEDENTES. Habían advertido sobre la posibilidad de errores en el peritaje al celular del agresor de Cristina Kirchner. ANTECEDENTES. Habían advertido sobre la posibilidad de errores en el peritaje al celular del agresor de Cristina Kirchner.
04 Septiembre 2022

El experto en informática Javier Smaldone había adelantado, con ironía, sobre la posibilidad de que los técnicos de la Policía Federal Argentina (PFA) arruinen el peritaje del celular de Fernando André Sabag Montiel, autor del frustrado magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"Si van a peritar el teléfono del agresor, por favor no se lo den a la banda de (...) la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, liderada por el comisario Carlos Alberto Aguirre. Salvo que quieran que quede todo en la nada", había posteado Smaldone el viernes, a las 14.21, en su cuenta de Twitter (@mis2centavos).

Adjuntó a ese tuit otros posteos suyos que había escrito en mayo del año pasado, que mostraban un documento en el cual, referido a un caso similar, las autoridades de la Policía Federal Argentina habían admitido que nadie en esa fuerza sabía utilizar el UFED, software israelí para abrir celulares Android con contraseña.

En esos tuits de mayo del año pasado, Smaldone mostraba las hojas de los expedientes en los que se detallaba cómo los expertos en tecnología de la PFA intentaban, infructuosamente, extraer datos de celulares. Ese documento cierra con un pedido de las propias autoridades de la PFA que las pericias las realicen expertos de Gendarmería Nacional o de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque estas fuerzas sí cuentan con equipos para tal fin.

Resulta muy probable que el celular de Sabag Montiel pierda información, debido a que habría sido formateado apenas lo incautaron. Este reseteo se habría producido durante uno de los primeros intentos por extraer información por parte de los técnicos de la PFA. Se trata de una prueba fundamental para la investigación, que corre serio riesgo de perderse.

Conocido este hecho, durante la noche del viernes la jueza federal María Eugenia Capuchetti le dio la pericia del aparato al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Voceros de ese Juzgado Federal afirmaron que no se registró acceso en forma remota al celular, porque había permanecido en modo avión desde que fue secuestrado.

De todas modos, la Justicia pudo acceder a información parcial, que estaba guardada en la tarjeta SIM del celular.

Comentarios