Enviarán el celular del atacante de Cristina Kirchner a Estados Unidos para determinar si tuvo cómplices

Enviarán el celular del atacante de Cristina Kirchner a Estados Unidos para determinar si tuvo cómplices

El teléfono de Sabag Montiel fue "formateado" cuando los peritos intentaban acceder a los datos. Dudan de la hipótesis del "lobo solitario".

Enviarán el celular del atacante de Cristina Kirchner a Estados Unidos para determinar si tuvo cómplices
05 Septiembre 2022

Tras haber decretado el secreto de sumario en la causa por el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la jueza María Eugenia Capuchetti avanza con la hipótesis de que Fernando Sabag Montiel no era un "lobo solitario". Los investigadores sospechan que el hombre de 35 años contó con la ayuda de una o más personas. Y el celular del acusado de intento de homicidio es una pieza clave para confirmar o descartar esta posibilidad.

A partir del misterioso "formateo" del teléfono de Sabag Montiel, una de las medidas que se adoptarán es enviar el aparato a Estados Unidos, consignó TN sobre la base de los datos aportados por la Justicia.

Esta alternativa cobró fuerza luego de que el domingo se conociera que el celular había sido "reseteado" durante uno de los intentos por extraer información. La medida fue concretada primero por expertos de la Policía Federal Argentina, y luego, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La prueba, fundamental para la investigación, corre riesgo de perderse.

Por eso, la Justicia decidió citar a declarar a los técnicos a los que les apareció la notificación en el teléfono. De todos modos, en paralelo, hay información del teléfono a la que el juzgado sí pudo acceder, que es la que quedó almacenada en la tarjeta SIM.

Revisión de las cámaras de seguridad

Durante el domingo se avanzó con la revisión de una gran cantidad de horas de filmación de las cámaras de seguridad que hay en los alrededores de la vivienda de Cristina Kirchner.

El análisis de las imágenes del 1 de septiembre, las declaraciones de los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las de Mario, un amigo del atacante, hicieron a la jueza Capuchetti tomar la decisión de dictar el secreto de sumario. Esto significa que no se descartan nuevos allanamientos y detenciones.

En este marco, la Policía arrestó a Brenda Elizabeth Uliarte, novia de Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, en la estación Palermo del ferrocarril San Martín. Los efectivos pudieron encontrarla gracias a la geolocalización de su teléfono. Los investigadores esperan que este aparato sí pueda ser peritado con normalidad, algo que no sucedió con el de Sabag Montiel.

La detención de Uliarte, conocida como "Ámbar"

El operativo de detención de Uliarte, que se dio durante la noche del domingo, estuvo a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA). Del equipo de trabajo participaron personal del juzgado, de la fiscalía y de investigaciones de PFA.

La novia del agresor de Cristina, que se hace llamar "Ámbar", fue trasladada la noche del domingo a la sede policial de la calle Cavia 3.350, en el barrio porteño de Palermo, el mismo lugar al que Sabag Montiel fue llevado tras su arresto. Pero será trasladada a otra unidad penitenciaria e indagada por la jueza este lunes por la mañana.

La joven fue capturada por evidencias en cámaras de seguridad y en redes sociales. Según pudo verse en las grabaciones del jueves -el día del ataque-, Sabag Montiel y Uliarte llegaron juntos al edificio de Recoleta. Por ello, se sospecha que la joven de 23 años podría haber sido cómplice del agresor en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

Comentarios