Estiman una elevada inflación en agosto: ¿se viene una nueva suba de tasas de plazos fijos?

Estiman una elevada inflación en agosto: ¿se viene una nueva suba de tasas de plazos fijos?

El índice de precios al consumidor, en lo que va del año, superaría el 56%.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
01 Septiembre 2022

La inflación de agosto habría cerrado en torno al 7%, por encima de las estimaciones preliminares del Gabinete nacional, según los cálculos de consultas privadas. Pero lo más preocupante para el equipo de funcionarios económico es que el rubro alimenticio habría terminado el mes con aumentos por arriba del promedio (7%).

Con estos registros, el Directorio del Banco Central (BCRA) decidiría una nueva suba de las tasas de interés. "La decisión es mantener las tasas positivas, por encima de la inflación", le informaron desde el equipo de Sergio Massa a iProfesional.

El último ajuste de las tasas de interés dejó el rendimiento de los plazos fijos en el 5,8% mensual, por detrás del 7% que dejaría la inflación de agosto, si se cumplen las evaluaciones oficiales.

El retoque en el costo del dinero, se realizaría el próximo miércoles 14, cuando el INDEC divulgue el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto.

Desde que asumió, Massa aceleró la tendencia alcista de las tasas de interés, bajo la premisa de que el costo del dinero se ubique por encima de la inflación.

Cabe recordar que en dos semanas, el BCRA elevó la tasa de referencia en alrededor de 20 puntos. El último ajuste fue a mediados de agosto. La tasa de las Leliq pasó a 69,5% nominal anual, lo que colocó a la tasa Efectiva Anual en el 96,8%. A su vez, el rendimiento de los plazos fijos pasó al 5,8% mensual.

Claro que si se confirma una inflación cercana al 7% en agosto, esos indicadores habrán quedado desactualizados y será necesaria una corrección.

Además, en caso de que se corrobore un IPC del 7%, el acumulado en ocho meses de este 2022 ya ascendería al 56,4%. Muy cerca de la pauta salarial que firmaron los principales sindicatos del país para todo el año. Por eso mismo, ahora la mayoría de ellos puja por la reapertura de las negociaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios