El diálogo con Jaldo dio frutos para los radicales

El diálogo con Jaldo dio frutos para los radicales

ACUERDO. Acevedo se sumó al tercer encuentro de Jaldo con intendentes. ACUERDO. Acevedo se sumó al tercer encuentro de Jaldo con intendentes.

Las reuniones que los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción) tuvieron con el gobernador interino Osvaldo Jaldo finalmente dieron frutos para sus gestiones. Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro, del que también participó el ministro Miguel Acevedo (Interior). Y en esta ocasión, los jefes municipales se llevaron de Casa de Gobierno el compromiso del mandatario de que recibirán mejoras financieras en beneficios de sus ciudades.

El titular de interior explicó que Jaldo le pidió conversar con los intendentes en busca de hallar soluciones a las necesidades y requerimientos en sus ciudades. Ocurre que los jefes municipales de Yerba Buena, Concepción y Bella Vista venían planteando que la feroz inflación “se comió” las partidas que reciben mensualmente a través del Convenio de Asistencia Garantizada (conocido como “Pacto Fiscal” o “Pacto Social”), para gastos de funcionamiento y obras de menor envergadura. Entonces se tendieron puentes de diálogo y entendimiento, para arribar a un acuerdo más allá de las diferencias políticas.

Acevedo indicó que escucharon los planteos de los intendentes y que acordaron números cercanos a los que estaban requiriendo. Según pudo averiguar este diario, se acordaron unos $70 millones que servirán para “oxigenar” las cuentas de los tres municipios de signo político radical.

“Vamos a dar una solución coyuntural ahora. El gobernador me pidió que dé una respuesta inmediata. Y después esto se incorporará en el convenio que suscribamos el mes que viene, para que tengan tranquilidad los vecinos”, dijo Acevedo. Añadió que, en esta oportunidad, los fondos consensuados con los municipios administrados por radicales llegarán como aportes no reintegrables, para agilizar el trámite, y que serán sumados al convenio desde el mes que viene.

Que los fondos se otorguen por fuera del “Pacto Social” no deja de tener una lectura política, dado que Yerba Buena, Concepción y Bella Vista fueron los únicos municipios que hasta aquí no recibieron aportes no reintegrables en 2022, de acuerdo a un informe realizado por LA GACETA. Además, el presidente de la UCR, el diputado Roberto Sánchez, y otros dirigentes opositores se manifestaron duramente contra Jaldo, al que acusaron de discriminar a dichos distritos y de favorecer discrecionalmente a los de mismo signo político.

Acevedo añadió ayer que, tal como dijo Jaldo, no es momento de rispideces. “El Gobierno provincial se caracterizó por tratar de brindar y dar soluciones a todos. En momentos donde hay grietas que se profundizan en otros sectores del país, nosotros queremos que en Tucumán prime la cordura, el diálogo y las respuestas del Gobierno”, dijo.

Campero fue el vocero de los jefes municipales. Destacó el gesto de darle continuidad a los diálogos iniciados en julio en un contexto de crisis financiera. “Buscamos que el diálogo sea un punto estratégico en este sentido, porque entendemos que la política es esto, buscar puntos en común y consensos. Tenemos diferencias y nos vamos a enfrentar en elecciones, pero eso no quita el rol que tenemos cada como gobernantes. Hoy hay que mirar al tucumano que está sufriendo y desde nuestro lugar haremos los esfuerzos, las tres administraciones, para acompañar al Gobierno de la Provincia y hacernos cargo de solucionar los problemas que tienen nuestros municipios”, expresó.

Respecto a la distribución de fondos para municipios, el intendente de Yerba Buena recordó que los tres municipios están incluidos en el “Pacto Social” y no han entrado en conflicto personal con el gobernador interino por este motivo. “Si bien somos una alternativa al gobierno actual, eso no quita que tengamos un diálogo pensando en los problemas de los tucumanos”, afirmó. Y añadió: “hoy demostramos que sabemos gobernar y que tenemos un criterio de dialogo que cada día da sus frutos en gobernanzas locales; esta reunión es un buen mensaje para Tucumán, porque no todo es pelea en la política, al contrario, tiene que primar la educación y el respeto y hacernos cargos de los problemas de los tucumanos”.

Molinuevo, en tanto, destacó el consenso al que arribaron ayer. “En base al desfasaje que hubo por inflación necesitábamos actualizar los números”, reconoció. “Estamos conformes porque, nosotros más allá de las diferencias que tenemos en cuanto a la interpretación con la Ley de Coparticipación, en el mientras tenemos que pensar en el vecino y en nuestras obras”, expresó a este diario el intendente de Concepción.

Fondos no reintegrables

“No hay criterio poblacional ni de extensión, es en función de lo pedido y las necesidades”

El ministro del interior, Miguel Acevedo, fue consultado por LA GACETA respecto a los criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar fondos no reintegrables a los municipios. Negó que haya disparidad y afirmó que se entregan en función de lo que cada uno gestiona. “Si un intendente pide diez para hacer una obra y otro pide tres para otra, yo les doy. No es que haya un criterio poblacional ni de extensión. Es en función de lo que han pedido y de las necesidades que vemos que tenemos que cubrir”, manifestó. En cuanto a las críticas de discrecionalidad que lanzaron dirigentes opositores, Acevedo dijo que una decisión del Gobierno fue potenciar las obras de municipios que “en cuatro años no recibieron ayuda”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

“Estamos colaborando para que tengan tranquilidad, previsibilidad y paz social todos los municipios. Siempre un municipio pretende más. Estamos haciendo todo lo posible, manteniendo la paz social primeramente y, de ahí, vamos viendo el tema de las obras”, añadió el ministro.

Este diario evidenció que la Provincia distribuyó en siete meses de 2022 unos $9.100 millones no reintegrables, siendo Banda del Río Salí el más favorecido con casi $2.000 millones. En todo 2021 repartió $8.100 millones, siendo Alberdi el más beneficiado con $905 millones.

Comentarios