El editorial de Van Mameren: “La solución de esta Argentina agrietada debería ser un pacto social”

El editorial de Van Mameren: “La solución de esta Argentina agrietada debería ser un pacto social”

La baja aplicación de la vacuna en Tucumán, los gastos del Ministerio de Salud y una particular encuestan fueron algunos de los temas abordados por el conductor de “Panorama Tucumano”.

21 Abril 2021

En esta nueva edición de “Panorama Tucumano”, su conductor, Federico van Mameren,  se refirió a varios temas que aquejan a la provincia y al país.

Por un lado, continuó analizando la Cuenta de Inversión de la Provincia y la forma en que el Ministerio de Salud gasta. Después de leer una aclaración enviada por el Ministerio, Federico van Mameren insistió en que hay movimientos de fondos que siguen sin ser precisos: en este caso, un presupuesto de $ 398 millones para “ayudas a personas”, que son aportados por el tesoro de la provincia; pero que figuran en un programa nacional.

“Esto no se entiende por qué. Es posible que tenga justificativo, pero no se entiende”, dijo. Y enfatizó: “Es a los tucumanos a los que hay que mostrarles cómo se gasta y por qué se gasta como se dice que se gasta”.

Otro tema abordado en el editorial fue la campaña de vacunación. Federico van Mameren  indicó que, según un informe oficial del porcentaje de personas vacunadas por provincia, Tucumán está penúltima. La primera dosis se le aplicó al 7.7% de la población y sólo el 2.5% se ha puesto la segunda dosis. “Estamos en la provincia más densamente poblada, deberíamos estar más arriba”, indicó. Otro dato preocupante: el porcentaje de vacunas aplicadas en Tucumán es del 76%. Ese porcentaje ubica a Tucumán en el quinceavo lugar entre las provincias.

La pandemia lo llevó a abordar otro tema: la discusión sobre las clases. “La solución de esta argentina agrietada debería ser un pacto social”, dijo. Y señaló: “Discuten sobre salud y las clases. Discuten sobre los hijos y el futuro de la Argentina. Si estos temas no son temas para aprovechar la oportunidad de dialogar, entonces cuándo”.

En este sentido, señaló que esos dirigentes, que hoy ensanchan la grieta, salieron de una sociedad donde, según una encuesta, el 36% de los encuestados está dispuesto a pagar una coima para evitar una multa de tránsito. “Un 40% de los encuestados, con hipocresía, respondió “no sé” a la pregunta sobre si estaban dispuestos a pagar una coima. ¿Cómo se puede responder “no sé”?.

“Si hubiera menos accidentes. Habría menos gente en los hospitales. Y habría más camas para los contagiados con covid-19. En síntesis, habría menos muertos”, acotó.

Finalmente, para dar cuenta del problema social que tiene le país, habló de un comentario, un insulto dejado por un lector, por una entrevista realizada por LA GACETA. “Se trata de un hombre sin dignidad, intolerante. En vez de criticar, de agrietar, podría generar otro tipo de aportes. Era una entrevista simple e intimista. Parece que los elogios, los encuentros y  las felicitaciones, en nuestra sociedad, las dejamos guardadas solo para los que ya se han muerto”, concluyó.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios