El Gobierno le respondió al senador de EEUU que pide sancionar a Cristina Kirchner: “Es un ignorante”

El Gobierno le respondió al senador de EEUU que pide sancionar a Cristina Kirchner: “Es un ignorante”

Santiago Cafiero respaldó a la vicepresidenta, luego de que el legislador estadounidense Ted Cruz la calificara de "cleptócrata".

El Gobierno le respondió al senador de EEUU que pide sancionar a Cristina Kirchner: “Es un ignorante”
26 Agosto 2022

El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero respondió al pedido del senador estadounidense Ted Cruz de sancionar a Cristina Kirchner por corrupción, luego del duro pedido de condena en contra de la vicepresidenta en la causa "Vialidad". El canciller tildó de “ignorante” al legislador republicano, así como al diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien había retuiteado a Cruz.

“Uno más ignorante que el otro", escribió el funcionario cercano a Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, adjuntando capturas de los mensajes de Cruz y de Bolsonaro.

Santiago Cafiero Santiago Cafiero

Además, efectuó un análisis sobre los mensajes enviados por ambos legisladores. "Hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina" sostuvo Cafiero.

Y cerró: "Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, 

Cruz: "EEUU debe sancionar a Cristina Kirchner por corrupta"

Después de que el fiscal Diego Luciani solicitara 12 años de prisión contra la vicepresidenta en la causa "Vialidad" -además de su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, Cruz, que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de “cleptócrata” a la vicepresidenta y sostuvo que “EEUU debe sancionarla por corrupta”.

“La evidencia que respalda los cargos contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por el sistema judicial argentino”, afirmó, en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken. Además pidió extender estas sanciones a los familiares directos de la ex presidenta.

La misiva aseguró que los actos corruptos que se atribuyen a Kirchner habían “socavado durante décadas el estado de derecho en Argentina, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses estadounidenses”. Además, destacó que la expresidenta “está profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

TED CRUZ, senador republicano de los EEUU, pidió sanciones contra Cristina Kirchner. Foto de Aristegui Noticias TED CRUZ, senador republicano de los EEUU, pidió sanciones contra Cristina Kirchner. Foto de Aristegui Noticias

Recordó que, en el marco de la causa "Vialidad", el fiscal Luciani "implicó formalmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como el esquema de corrupción más grande jamás conocido en el país”.

Cruz dijo además que “lo que se ha verificado (...) es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó” contra el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, sancionado por Washington “por estar involucrado en hechos de corrupción significativos”.

“Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial”, afirmó el senador republicano.

Comentarios