La Justicia tendrá que intervenir en el estacionamiento pago

La Justicia tendrá que intervenir en el estacionamiento pago

Los ediles jaldistas insisten con la nulidad del contrato a pesar del dictamen de Fiscalía Municipal. “La cancha está embarrada”, opinó FR.

DISPUTA CON TINTES POLÍTICOS. Uno de los reclamos es que el 85% de lo recaudado sea para la empresa y sólo el 15% quede para el Municipio. DISPUTA CON TINTES POLÍTICOS. Uno de los reclamos es que el 85% de lo recaudado sea para la empresa y sólo el 15% quede para el Municipio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Se agotaron las instancias administrativas por planteos impulsados por el jaldismo para que la Municipalidad declare la nulidad del contrato con la empresa concesionaria. Ahora, tanto opositores como aliados a la gestión que encabeza Germán Alfaro (PJS-JxC) aguardan respuestas de la Justicia ante los pedidos de amparo que realizaron por ejemplo la Defensoría del Pueblo, frentistas, trabajadores y cuidacoches.

El bloque del Frente de Todos (FdT) del Concejo Deliberante fue notificado oficialmente en la mañana de ayer de la resolución que tomó la Fiscalía Municipal, la cual fue anticipada por LA GACETA. “No existen motivos para fundamentar la nulidad denunciada”, concluyó el fiscal municipal Hernán José Colombres luego de considerar la postura de los ediles y la defensa expuesta por Tecno Agro Vial UTE.

En base a la documentación aportada, el letrado consideró que la firma no se encontraba concursada al momento de ser oferente. En ese sentido, destacó como valedero que la empresa haya adjuntado constancias de licitaciones que ganó en los últimos años (Provincia de Chaco, Hospital Posadas y Ciudad de Buenos Aires), en cuyos pliegos figuraba la prohibición de ofertar a concursados.

Discrepancias

El presidente del bloque peronista, Ernesto Nagle, indicó a este diario que no le satisfizo el dictamen del fiscal municipal (“es del mismo equipo de Alfaro”, dijo) e insistió con que el proceso licitatorio está viciado. “Contrataron una empresa que está concursada. La Justicia recién levanta el concurso en 2022 y la adjudicación fue en junio de 2021. El fiscal dijo que en 2004 la empresa estaba en condiciones, pero fue así. Hubo un llamado de acuerdo con acreedores. Recién en 2022 la Justicia les levantó el concurso”, insistió.

Nagle dijo que el bloque que integra junto a los ediles Fernando Juri (presidente del Concejo), José Luis Coronel, Emiliano Vargas Aignasse, David Mizrahi, Gonzalo Carrillo, Elena Cortalezzi y Sara Assan insistirán para que se rescinda el contrato. Dijo que irán al recinto la semana entrante para debatir un proyecto de resolución. “Entendemos que esta situación es afligente para el vecino. No es una cuestión de capricho. Le decimos al intendente públicamente que tiene que rescindir el contrato. Es un gravísimo error”, insistió.

EN COMISIÓN. El ombudsman adjunto acercó inquietudes a los concejales. EN COMISIÓN. El ombudsman adjunto acercó inquietudes a los concejales. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ERNESTONAGLEOK

Ayer se reunió la comisión de estacionamiento medido con el defensor del Pueblo adjunto, Karim Kanan (ver aparte). Al finalizar, el edil alfarista Agustín Romano Norri insistió con que el tema ya pasó al plano judicial, que escapa al Concejo, y que la Justicia es la que debe dirimir si está bien o mal el contrato. A su vez, advirtió que si la Municipalidad suspende el acuerdo se puede dañar el erario público.

“En la ciudad tiene que haber ordenamiento y legalidad; nosotros defendemos el sistema, la empresa tiene que defenderse sola. Queremos mejorar el tránsito en la ciudad. Y todos te dicen que ha mejorado la circulación de vehículos, pero puede haber modificaciones y cosas que mejorar, sin dudas”, dijo el alfarista en diálogo con LG Play.

Cancha embarrada

El presidente del bloque de Fuerza Republicana, Eduardo Verón Guerra, coincidió con que se trata de un tema judicializado y consideró sensato que la Justicia sea la que disipe la controversia. “Hay jurisprudencia para ambos lados. Es lo más saludable teniendo en cuenta que está muy embarrada la cancha”, señaló.

Consultado por la postura del bussismo sobre el estacionamiento medido, Verón Guerra opinó que es evidente que la ciudad necesita un ordenamiento. Consideró un error que el oficialismo municipal haya aplicado un pliego de 2014 sin haberlo revisado, para contemplar la situación de frentistas o personas con discapacidad. “La ciudad ha cambiado. Ahora hay semipeatonales donde antes no había. Hay muchas cosas que no están reflejadas en el pliego. Vamos a tener que esperar que dictamine la Justicia y que la comisión mediadora se aboque a estudiar una serie de modificaciones”, manifestó.

Reunión en Comisión

La Defensoría del Pueblo expuso sus inquietudesante los concejales

El defensor adjunto del Pueblo, Karim Kanan, se reunió con los concejales integran la comisión de estacionamiento medido. Allí planteó las inquietudes que hicieron llegar los vecinos a la institución que encabeza Eduardo Cobos sobre el servicio que está vigente hace más de un mes en unas 300 cuadras de San Miguel de Tucumán.

La Defensoría del Pueblo hizo uno de los pedidos de amparo ante la Justicia, precisamente, por reclamos de trabajadores que deben dejar muchas horas su auto en la zona de cobro y de quienes viven en ese perímetro y no cuentan con una cochera para guardar sus vehículos.

Ediles que formaron parte del encuentro manifestaron que, aunque no hubo ningún tipo de resolución, se trató de una reunión amena. Además, indicaron que de los participantes surgió la propuesta de invitar a los representantes de la empresa concesionaria del servicio para escuchar su postura y estudiar cómo perfeccionar el sistema.

Dado que el jaldismo impulsa un debate para la semana próxima, es factible que el encuentro con Tecno Agro Vial se realice en septiembre.


Comentarios