El bussismo propone beneficios para usuarios del estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán

El bussismo propone beneficios para usuarios del estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán

"Un tucumano promedio debe destinar el 9% de sus ingresos" para utilizar este servicio, advirtió la concejal Liliana Leiva.

ESTACIONAMIENTO PAGO. El sistema implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán permanece suspendido por una cautelar. Foto de Archivo LA GACETA ESTACIONAMIENTO PAGO. El sistema implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán permanece suspendido por una cautelar. Foto de Archivo LA GACETA
26 Agosto 2022

La concejal de Fuerza Republicana (FR), Liliana Leiva, elevó un proyecto de ordenanza que propone el otorgamiento de beneficios a discapacitados, estudiantes, inquilinos y trabajadores para afrontar el pago del estacionamiento medido en San Miguel de Tucumán.

La iniciativa, además, prevé la formación de un fondo especial conformado con los ingresos provenientes del sistema de estacionamiento pago -no previstos en el presupuesto general anual del municipio- para la reparación de las calles de la periferia de la ciudad, y para la construcción de ciclovías y de calles exclusivas para el transporte público de pasajeros.

“En la actualidad, el costo mensual del estacionamiento para un empleado de comercio es igual a unos $10.000, cuando el sueldo promedio de un tucumano es de $120.000; es decir que un tucumano promedio debe destinar el 9% de sus ingresos para estacionar en la zona paga”, detalló Leiva.

LILIANA LEIVA. Concejal de Fuerza Republicana en San Miguel de Tucumán. LILIANA LEIVA. Concejal de Fuerza Republicana en San Miguel de Tucumán.

Según la bussista, “el sistema de estacionamiento medido actual genera graves perjuicios económicos e inconvenientes, tanto para los vecinos de la ciudad; como así mismo para quienes poseen la necesidad de concurrir al centro neurálgico de la provincia por motivos de trabajo, salud, estudios y demás trámites, cuyos supuestos particulares no fueron observados en la normativa actual vigente".

Además, consideró que no se contempló a "propietarios e inquilinos que no poseen cocheras en sus domicilios de residencia, o que no cuentan con recursos suficientes para abonar una cochera privada”

“En igual sentido, no se ha previsto el supuesto de  discapacitados, estudiantes y trabajadores, a quienes el costo del sistema hace prohibitiva la utilización del vehículo particular”, sostuvo.

"Transparencia"

“Otro aspecto importante de la iniciativa es disponer que el intendente (Germán) Alfaro informe los ingresos obtenidos y liquidados mensualmente  en concepto de canon del estacionamiento medido el día 15 de cada mes. Esto hace a la transparencia”, dijo Leiva.

Además, exigió que "el Concejo Deliberante cumpla con su rol de controlar los ingresos y recursos del municipio". "Siendo este un nuevo recurso, es necesario el control exhaustivo de la partida de recaudación del canon”, detalló.

Por otro lado, indicó que es "necesaria la construcción de obra pública municipal postergada en este siglo XXI, como ciclovías y carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros". "Es por esto que, además, este proyecto además, la formación de un fondo especial conformado con los ingresos provenientes del sistema de estacionamiento pago, no previstos en el Presupuesto General anual del municipio, para la reparación de las calles de la periferia de la ciudad, construcción de ciclo vías y calles exclusivas para el transporte público de pasajeros”, añadió.

Leiva sostuvo que el proyecto de ordenanza presentado apunta "a cumplir los objetivos propuestos por la política municipal, solucionando las inconsistencias y problemas actuales”.

Comentarios