Juicio "Vialidad": antes de escuchar el pedido de condena, Cristina Kirchner pidió volver a declarar

Juicio "Vialidad": antes de escuchar el pedido de condena, Cristina Kirchner pidió volver a declarar

La vicepresidenta cuestionó duramente la tarea de los fiscales de la causa y reprochó la "falta de pruebas" de la acusación.

VICEPRESIDENTA. Cristina Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Vialidad. Foto de Twitter @CFKArgentina VICEPRESIDENTA. Cristina Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa "Vialidad". Foto de Twitter @CFKArgentina
22 Agosto 2022

Tras los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF), Cristina Fernández de Kirchner busca dar un golpe de efecto en el juicio oral y público por la causa "Vialidad". Antes de escuchar el pedido de condena de los acusadores, la Vicepresidenta de la Nación solicitó al Tribunal Oral Federal que se le permita ampliar su declaración indagatoria mañana, a los fines de "ejercer efectivamente mi derecho a la defensa".

CFK está imputada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la adjudicación irregular de proyectos de obras viales a favor de las empresas de Lázaro Báez, durante la década de gobierno "K", en Santa Cruz.

Este lunes, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola cierran los alegatos y, según anticiparon, formularán pedidos de condenas contra la docena de acusados en este expediente.

Cristina Kirchner, quien expresó de manera pública que, a su criterio, la sentencia "ya está escrita", publicó hoy una serie de tuits para dar a conocer su decisión de solicitarle a los jueces el uso de la palabra.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel (que originaron la causa 'Vialidad'), los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", señaló la vicepresidenta en Twitter.

Por ello, agregó, dio instrucciones a sus abogados defensores "para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, soliciten la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto".

La dura advertencia de "La Cámpora"

Desde hace varios días, el kirchnerismo duro -con "La Cámpora" a la cabeza- viene anticipando en forma pública que habrá una reacción masiva en el caso de que a la Vicepresidenta la condenen. El latiguillo que inundó las redes sociales con el sello camporista es: “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”. Además, advirtieron: "jueces macristas, no jodan con cristina".

Por su parte, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue las más efusiva en su defensa y convocó a una manifestación popular. “No podemos permitir que Cristina sea condenada ni que vaya presa. Hay que hacer una pueblada, es lo único que le va a salvar. Hay que defender la con todo. Nosotros somos la justicia”, afirmó Bonafini en un mensaje que brindó el viernes.

Las acusaciones contra CFK

De acuerdo a las acusaciones que se presentaron en el expediente de Vialidad, Cristina Kirchner permitió que Lázaro Báez ganara cerca del 80% de las licitaciones para hacer la obra vial de Santa cruz por más de 46.000 millones de pesos.

Además, Luciani expuso que hubo licitaciones fraguadas en las que competían entre sí distintas empresas de Báez, que sólo cumplió a tiempo con dos de las 51 obras que se la adjudicaron, y 24 nunca fueron terminadas.

Según el MPF, en realidad el empresario "era Néstor y Cristina Kirchner". Y, a partir del direccionamiento de las adjudicaciones, se desviaron recursos estatales en favor de los ex jefes de Estado.

Comentarios