Más de 500 intendentes y comisionados rurales del país criticaron la “persecución judicial” a Cristina

Más de 500 intendentes y comisionados rurales del país criticaron la “persecución judicial” a Cristina

En la lista figuran el jefe municipal de Tafí Viejo y 37 comisionados rurales de Tucumán, la provincia que más firmantes aportó al reclamo.

EN PROBLEMAS. Cristina Kirchner es una de las principales acusadas. EN PROBLEMAS. Cristina Kirchner es una de las principales acusadas.
21 Agosto 2022

Más de 500 intendentes y comisionados rurales de la Argentina criticaron la “persecución judicial” que, a su criterio, está sufriendo la vicepresidenta, Cristina Fernández, en el marco de su carácter de acusada en el juicio conocido como "Causa Vialidad". En la lista figuran el jefe municipal de Tafí Viejo, Javier Noguera, y 37 comisionados de sendas localidades de Tucumán, la cuarta provincia que más firmantes aportó, detrás de Santiago del Estero, Córdoba y Chaco.

Los dirigentes aseguraron que hay una “utilización” del sistema para “estigmatizar” y que con esta “práctica violatoria de los derechos humanos” se busca “anular políticamente” a la ex presidenta.

El reclamo se dio a horas del cierre de los alegatos, por parte de la Fiscalía, en la causa Vialidad, en la cual Cristina está acusada de liderar una asociación ilícita y de beneficiar con contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez.

El kirchnerismo instala desde hace días que el objetivo final de la causa y una eventual condena es la proscripción de la vicepresidenta de cara a las elecciones.

En este caso, difundieron una lista de jefes comunales que atribuyen el juicio de Vialidad a una persecución política y judicial contra la vicepresidenta.

En el texto, los dirigentes se refirieron a la “utilización” del sistema judicial para “estigmatizar”. Y señalaron que este procedimiento implica una “práctica violatoria de los derechos humanos” y apuntaron también a parte de la prensa.

“Manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, comienza el escrito.

Y sigue, con énfasis en la situación de la dirigente del Frente de Todos: “La persecución judicial sobre la vicepresidenta, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar, y anular social y políticamente”.

En la última parte del comunicado los dirigentes sostienen que los argentinos y las argentinas merecen “una Justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida”, que se cumplirán el año próximo, y cierran: “Llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.

Esta muestra de respaldo a Cristina aparece justo antes de que comience la semana en que el fiscal Diego Luciani pedirá una pena contra la vicepresidenta y otros funcionarios kirchneristas. Según el alegato, ella utilizó la obra pública de Santa Cruz para obtener beneficios económicos, en vinculación con Báez.

Ocho los intendentes y comisionados rurales firmantes pertenecen a la provincia de Jujuy; 17, a la de Catamarca; 38, a la de Tucumán; cuatro, a la de Salta; 158, a la de Santiago del Estero; ocho, a la de Corrientes; 47, a la de Chaco; 37, a la de Formosa; uno, a la de Misiones; 55, a la de Córdoba; 34, a la de Santa Fe; 33, a la de Entre Ríos; dos, a la de Mendoza; uno, a la de San Luis; dos, a la de San Juan; 17, a la de La Rioja; nueve, a la de Chubut; siete, a la de La Pampa; cuatro, a la de Neuquén; ocho, a la de Río Negro; tres, a la de Tierra del Fuego; y 16, a la de Santa Cruz.

Los dirigentes de Tucumán

El intendente de Tafí Viejo, Noguera, y los comisionados comunales Claudia Ferrari (Taco Ralo), Juan Concha (Los Pereyra), Delia Medrano (Agua Dulce), Carlos Juárez (El Cercado), Gustavo Marcial (Villa Quinteros), Lucas Vildoza (San Javier), Roberto López (La Trinidad), José Albarracín (Los Sosa), Roberto Barrera (Santa Lucía), Víctor Cuevas (Los Puestos), Sergio Díaz (Sargento Moya), Luis Trejo (de Acheral), Daniel Guanco (Soldado Maldonado), Clara Aguirre (Amberes), Norma Aguirre (Teniente Berdina), Jorge Díaz (Alto Verde), Carlos Jiménez (Capitán Cáceres), Arturo Arroyo (Anca Juli), Fabián Assán (Cebil Redondo), Julio Villa (San Felipe y Santa Bárbara), Julio Maturana (Arcadia), Fredy Campos (Estación Aráoz), Pascual Robles (León Rouges), Enrique Valdez (Santa Cruz y La Tuna), Graciela Juárez (Villa Belgrano), Roque Argañaraz (Quilmes y Los Sueldos), Alfredo Fernández (San José de La Cocha), Ricardo Yubrín (Las Talas), Gustavo Morales (Colalao del Valle), Jorge Cruz (El Mollar), Walter Mamaní (San Pedro de Colalao), Carmen Alejandro (Río Seco), Ramón Suárez (Yerba Buena), Liliana Antonelli (San Ignacio), Fátima Lescano (El Polear y Los Córdoba), Jorge Anís (El Mojón) y Fernanda Cano (Alpachiri).

Comentarios